Política - Lo que viene

Domingo 25 de Julio de 2021 - 11:16 hs

Cómo continúa el calendario electoral tras el cierre de listas

En las próximas semanas habrá fechas que terminarán de definir el voto de millones de ciudadanos. Cuáles son y qué pasará en cada una de ellas.

Actualizado: Domingo 25 de Julio de 2021 - 11:33 hs

Con la oficialización de los nombres de los precandidatos a legisladores nacionales, el calendario electoral tachó una de sus fechas más importantes, aunque en las semanas venideras habrá otras jornadas clave antes de las PASO del 12 de septiembre.

En primer lugar, a la par del cierre de listas de postulantes, comenzó la campaña electoral. Así, en las próximas horas se darán a conocer los modelos de boletas por parte de las juntas electorales partidarias.

Santa Fe: habrá internas para Senadores en el Frente de Todos, el FAP y JxC

La próxima fecha importante del calendario electoral es el 31 de julio, cuando concluye el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público de la Dirección Nacional Electoral: el 8 de agosto empezarán a difundirse en televisión y radio los clásicos spots de los precandidatos a diputados y senadores nacionales.

Cinco días más tarde terminará la designación de autoridades de mesa, aunque el pasado 9 de julio ya habían comenzado a enviarse los telegramas para informar a los seleccionados.

Ese mismo día, el 13 de agosto, se imprimirán y publicarán los padrones definitivos (la difusión de los lugares y mesas de votación será el 28) y también se dará inicio a la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital, uso responsable y crítico de la información electoral disponible en Internet.

Se presentaron 14 listas de precandidatos a diputados nacionales

En tanto, el 16 de agosto comenzará a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio: es decir, el oficialismo ya no podrá realizar inauguraciones de obras ni grandes anuncios de la mano de los precandidatos.

A partir del 4 de septiembre iniciará la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

La campaña electoral finalizará a las 8:00 del 10 de septiembre y arrancará la veda, para luego darle lugar a las PASO. El 12 de septiembre será el día clave para definir quiénes serán los dirigentes que podrán competir el 14 de noviembre para ocupar bancas en el Congreso.
 

Fuente: NA