Interés General - y cómo hacerlo

Miércoles 28 de Julio de 2021 - 11:13 hs

Quiénes se pueden inscribir a las viviendas que se construirán en Guadalupe

Se trata de 108 unidades en un lugar privilegiado de la ciudad. Esperan que las obras puedan comenzar antes de que termine el año. Los detalles de la obra y la inscripción

Actualizado: Miércoles 28 de Julio de 2021 - 13:00 hs

El gobierno provincial anunció la construcción de 108 unidades habitacionales con infraestructura básica, desarrolladas en propiedad horizontal, para barrio Villa Setúbal de la ciudad de Santa Fe. Las unidades serán de uno, dos, y tres dormitorios y contarán con servicios y 78 cocheras. Tiene un presupuesto oficial total de $1.003.835.904,71.

Las obras para el conjunto habitacional se dividirán en dos grupos de licitaciones que se realizarán el 23 y 31 de agosto de 2021, en el Estadio de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe (UTN-FRSF).

"Son tres manzanas que pertenecen a la Dirección Provincial de Vivienda, y que están vacantes hace mucho tiempo. Desde el año 75´ o 76´ se ha querido hacer un proyecto de viviendas allí, y ahora lo pudimos concretar" aseguró José Kerz, director de Vivienda y Urbanismo en diálogo con LT10.

Licitan obras para la construcción de 108 viviendas en B° Guadalupe

Con respecto al primer paso, lo que hay que hacer es anotarse en el Registro Provincial de Vivienda, y "cuando la obra este en el 70% del avance físico avisamos que la gente se puede anotar a este plan de vivienda en concreto" agregó Kerz.

¿Cómo me inscribo?

Las familias interesadas en acceder a las viviendas deberán inscribirse en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda ingresando al portal web del gobierno provincial: www.santafe.gob.ar/ruip. El trámite es online, gratuito, no requiere intermediarios y tiene carácter de declaración jurada.

Una vez finalizado el plazo de inscripción se publicará el padrón de las familias aptas para participar del sorteo en la página web oficial de la provincia. Es importante destacar que quienes ya se encuentren registrados en el sistema, deberán ingresar nuevamente para actualizar sus datos.

¿Cuáles son los requisitos?

Para participar del sorteo de viviendas es necesario ser ciudadano argentino o extranjero naturalizado, no ser propietarios de inmuebles, ni haber sido beneficiarios de viviendas otorgadas por el gobierno provincial/municipal otorgado en los últimos 10 años.

Es obligatorio conformar un grupo familiar en el que al menos dos personas estén unidas en matrimonio o unión convivencial, ser padre o madre con hijos, hermanos o abuelos con nietos. Además, el titular y cotitular de la ficha de inscripción no debe revestir carácter de deudor alimentario y ni poseer causas por concurso o quiebra.

Procrear: se necesitará solo un salario mínimo para obtener el crédito

En el caso de parejas sin vínculo legal y sin hijos de la unión, deberán cumplir con algunos de los siguientes requisitos: mantener en sus DNI el mismo domicilio con antigüedad de un año, poseer contrato de alquiler timbrado por el Banco a nombre de ambos o contar con la constancia de Unión Convivencial (Registro Civil). En todos los casos debe cumplirse una antigüedad convivencial mínima de 365 días.

Residir o trabajar, como mínimo, desde hace 2 años en la localidad en la que se concursa (la residencia o antigüedad laboral deberá ser acreditada con el domicilio del DNI, contrato de alquiler timbrado por el banco o recibos de sueldos).

Si se trata de un salario, jubilación o pensión, debe declararse el promedio mensual neto (de bolsillo) de los últimos seis meses.

Por último, los miembros en su conjunto, deben reunir un mínimo de ingresos mensuales y demostrables de $38.485 y un máximo de $140.000 (el equivalente a 6,5 sueldos mínimo vital y móvil). Serán considerados como ingresos válidos: salario, monotributo, autónomos, jubilación, pensión y Asignación Universal por Hijo, entre otros subsidios.

Audio: José Kerz, director de Vivienda y Urbanismo

Fuente: LT10