Educación - Poca o nula educación

Miércoles 28 de Julio de 2021 - 16:03 hs

Santa Fe: 36 mil alumnos se desvincularon de la escuela en pandemia

Lo informó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que hoy visita Rosario. El funcionario anticipó una segunda mitad del año con más presencialidad en las aulas en todo el país.

Actualizado: Miércoles 28 de Julio de 2021 - 16:33 hs

El ministro Trotta dio una conferencia de prensa en Rosario junto al gobernador Omar Perotti y la ministra de Educación Adriana Cantero. Foto: Alan Monzón (Rosario 3).

En el marco de la visita que realiza este miércoles a Rosario, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que en la provincia de Santa Fe los estudiantes"desvinculados" de la escuela durante la pandemia llegan a 36.000

Además, el funcionario señaló que casi 10% de los estudiantes tuvioern "baja o nula vinculación" con la educación formal durante los primeros meses de crisis epidemiológica.  Así surgió de un estudio realizado a mediados de 2020 por la cartera que dirige, acerca de la continuidad pedagógica. 

Nación lanzó un programa para incentivar que pymes contraten a jóvenes

Trotta señaló que para intentar dar solución a esa problemática, el Gobierno desplegó el Programa Acompañar, que se pondrá en marcha durante el segundo semestre y principalmente en el receso de verano. Asimismo, recordó que en nuestra provincia "tuvieron presencialidad en febrero quienes terminaban el séptimo grado o el último año del secundario en el año 2020”.

Trotta se encuentra en una gira nacional para supervisar la producción de netbooks correspondientes al Plan Nacional Juana Manso, que se ensamblan en nueve fábricas distribuidas en distintos puntos de la Argentina. 

El ministro explicó que a partir del análisis de lo que ocurre en otras partes del mundo, la mejora en los indicadores epidemiológicos, el avance de la vacunación y el inicio de la inoculación en menores de edad, desde el Ministerio de Educación se proyecta una segunda mitad del año "con mayor intensidad en la presencialidad” y un retorno con protocolo a las aulas de todas las jurisdicciones. Y más adelante, garantizó que "la expectativa de Nación es que el año próximo tengamos un retorno a la presencialidad absoluta”.

Escuelas conectadas

Trotta afirmó que el objetivo para este año es sumar 9.000 escuelas a las 15.000 ya conectadas por el Estado Nacional, donde ya existe la infraestructura tecnológica, mientras que para el período 2022 - 2023 van a terminar de conectar el resto de los establecimientos educativos. 

Amplían becas para carreras estratégicas

“Vamos a conectar todas las escuelas a la web antes que termine la gestión del presidente Alberto Fernández”, anunció Trotta. “Venimos trabajando en un proceso de licitación para darle conectividad a todas las escuelas en todo el territorio argentino, porque hoy tiene conectividad solo el 45% de los establecimientos educativos”. A través del Plan Federal Juana Manso se prevé la entrega de 633.000 computadoras y capacitación de los docentes en el uso de las herramientas nuevas.

Sobre la posibilidad de implementar los Sábados Activos, el titular de la cartera educativa manifestó: “Tenemos que priorizar la presencialidad y ese compromiso con todas las jurisdicciones y luego generar espacios extraescolares. Más allá del turno habitual de cada niño, hacer su jornada habitual y también en otros espacios socioeducativos, que puede ser la escuela, puede ser un centro comunitario, puede ser también un club, y todo eso para fortalecer esa trayectoria educativa”

 

 

Fuente: LT10/ La Capital