Escuelas de la ciudad de Córdoba capital, a las que concurren integrantes de grupos familiares que estuvieron en contacto con el hombre que regresó de Perú con la variante Delta del coronavirus y no cumplió con el aislamiento obligatorio, fueron cerradas y permanecerán aisladas durante 48 horas, mientras que ya son 17 las personas contagiadas y más de 160 los aislados.
El hombre, de 62 años, y de nacionalidad peruana, que regresó al país desde Perú la semana pasada, está siendo investigado por una fiscalía provincial de oficio y se intentaba determinar si "actuó con negligencia porque sabía que era positivo y podía propagar la enfermedad o si sólo violó el aislamiento porque no sabía que era positivo".
También se está evaluando si el caso sigue siendo investigado por la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) del fuero provincial o pasa al federal.
En declaraciones a la prensa local, el fiscal federal, Maximiliano Hairabedián, señaló "el simple hecho de no cumplir con las medidas de la autoridad tiene una pena de 6 meses a dos años pero la figura de contagiar y propagar la enfermedad peligrosa tiene una pena de 3 a 15 años de prisión".
Además, el fiscal agregó: "Tiene una penalidad más grande porque es más grave la conducta. La persona tiene que saber que es portadora o representarse que puede serlo. No hace falta que sea positivo, basta que se represente, pero si no importa y salgo y que pase lo que pase, esa actitud de desprecio hace que se configure como un dolo eventual".
Las medidas que se estan realizando en las escuelas por los contactos que tuvo el hombre que regresó de Perú contagiado.