Educación - de la ciudad

Martes 03 de Agosto de 2021 - 09:36 hs

Una nueva edición del Consejo de las Infancias convoca a niñas y a niños

La inscripción se extiende hasta el 15 de agosto. Hay cupos limitados y están destinados a niños y niñas, de 8 y 9 años, con ganas de jugar, crear y compartir sus ideas.

Actualizado: Martes 03 de Agosto de 2021 - 12:50 hs

En el marco del mes de las infancias, la Municipalidad de Santa Fe realiza una nueva convocatoria gratuita y abierta a toda la comunidad. La misma está destinada a las niñas y niños de todos los barrios de la ciudad. Hay 80 vacantes disponibles. Los encuentros serán presenciales en algunas instancias -respetando los protocolos sanitarios correspondientes-, y en otras serán con modalidad virtual.

Esta propuesta, impulsada desde la pregunta “¿te cuento algo?” (expresión usual de las infancias a la hora de introducir una idea), tiene como objetivo escuchar la voz de todas las infancias. Para esto, se propone como un espacio para imaginar, inventar, jugar y crear en el cual surge y es puesta en valor la palabra de las niñas y los niños, su mirada respecto de la ciudad que habitan y sus deseos para mejorarla. Las ideas y pensamientos que surgen en este Consejo, posteriormente son puestos en acción en políticas concretas centradas en la mirada de las infancias.

Cabe destacar que la experiencia se compartirá con la Red Latinoamericana de Ciudades de Niños y Niñas, que une a las localidades que se propusieron escuchar la voz de las infancias para incorporar su mirada en el diseño de políticas públicas con el objetivo de mejorar la convivencia y los espacios públicos. 

Estar en las nubes

Durante 2020, el Consejo de las Infancias sesionó a lo largo de tres meses con integrantes de los barrios Centenario, Candioti Sur, Candioti Norte, Roque Saenz Peña, Roma, República del Oeste, Villa del Parque, General Alvear, Schneider, Los Hornos, San Martín, Guadalupe Oeste, 21 de Octubre y Liceo Norte. 

De esta experiencia surgió la propuesta de “estar en la nubes”. Al respecto Huaira Basaber, subsecretaria de Gestión Educativa y Cultural municipal, explicó que “todos los chicos y las chicas dijeron que a los adultos lo que nos faltaba es estar con la cabeza en las nubes, pensar distinto, irnos por las ramas, pensar desde otro lugar y darle un lugar a la imaginación”. Y luego agregó: “Con esta nueva edición seguimos insistiendo con que la política pública precisa de una poética, de otra mirada de las infancias y, con ese aporte, queremos seguir construyendo esta ciudad de Santa Fe”.

Por su parte, Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura del Municipio, sostuvo que: “En este mes parecía más que oportuno relanzar este espacio tan importante y tan necesario para escuchar a las infancias”, y agregó que, “la idea es que las niñas y los niños de la ciudad de Santa Fe sean protagonistas, no solamente los destinatarios de la propuesta de la Secretaría de Educación y Cultura. Esto es también lo que se pone en práctica en todas las propuestas culturales que estamos llevando adelante y ofreciendo durante todo agosto.”

Funcionamiento e inscripciones

Se desarrollará durante tres meses, a partir de septiembre, en modalidad presencial, completando un total de 12 encuentros, uno por semana, de una hora de duración. En una segunda etapa se realizará una sesión especial para presentar las ideas al intendente.

Los interesados pueden comunicarse a la siguiente dirección electrónica: consejodelasinfancias@santafeciudad.gov.ar 

Audio: Paulo Ricci

Audio: Huaira Basaber

Fuente: santafenoticias.gob.ar