Sucesos - Santa Fe

Miércoles 04 de Agosto de 2021 - 18:03 hs

Cementerio: encontraron placas robadas pero siguen los saqueos

Los agentes allanaron diferentes viviendas y hallaron placas, ornamentos, estatuillas y crucifijos de diferentes metales, robados el pasado 5 de julio. Por otro lado, robaron candelabros, cadenas y placas de un panteón familiar.

Actualizado: Miércoles 04 de Agosto de 2021 - 18:37 hs

La Agencia de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad Provincial realizó una serie de allanamientos donde secuestró distintos elementos de metal. El reconocimiento de los mismos, a cargo de la Fiscalía Municipal de Santa Fe, permitió a la AIC conocer que pertenecían al Cementerio Municipal de Santa Fe, por lo que fueron devueltos al organismo. 

La fuerza de seguridad convocó al Dr. Humberto Damian Meili, dependiente de la Fiscalía de la Municipalidad de Santa Fe, junto a Luciano Varino, Sub Director Ejecutivo del Cementerio Municipal, quienes realizaron una minuciosa verificación de los elementos habidos reconociendo como propiedad de dicha institución la cantidad de 177 estatuillas de Cristo, 5 estatuas religiosas, 16 crucifijos, 175 placas, 197 piezas de ornamentación, todas confeccionadas de diferentes tipos de metales, y distintos modelos y medidas.

Interviene la Fiscal Dra. Clelia Trossero dependiente del Ministerio Público de la Acusación de la ciudad de Santa Fe, por la causa de robos reiterados calificados.

Los robos que no cesan

Desde hace un tiempo a esta parte el cementerio de la ciudad es blanco fácil para los delincuentes que ingresan y roban lo que hay a a su paso. En muchos casos aprovechan el deterioro edilicio del lugar para ingresar por diferentes lugares más allá de los ingresos tradicionales. Una vez dentro, los ladrones aprovechan la poca seguridad del lugar para llevarse placas de bronce, floreros y cadenas que decoran las lápidas de las tumbas. Además en muchos casos logran ingresar a los panteones familiares donde se llevan objetos de gran valor no solo monetario sino cultural ya que en muchos casos se trata de patrimonios que forman parte de la historia santafesina.

En diálogo con LT10, Javier, una de las personas que es propietaria de un panteón familiar que fue robado en los últimos días dijo que el pasado sábado fueron a llevar las cenizas de su padre que había fallecido y se encontraron con un panorama desolador. En primer lugar las puertas estaban abiertas y al ingresar a la zona de los nichos descubrieron que faltaban todas las placas, candelabros y otros objetos de bronce del lugar. 

"El panteón estaba saqueado. Todo estaba abierto y roto y no dejaron nada", dijo a LT10.

En la tarde de hoy Matias Pons, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Fe explicó que "los robos en el cementerio no es algo de ahora y se viene dando un vaciamiento desde hace algunos años". 

"Estamos trabajando en paralelo con diferentes áreas para mejorar la seguridad del lugar. Pusimos cámaras para monitorear lo que ocurre y tratar de evitar los robos que son una constante de manera sistemática", aclaró.

Para finalizar, Pons explicó que son muchas las denuncias que se realizan por robos en el lugar y se trabaja para poder disminuir los robos. Luego aclaró que es importante el trabajo conjunto entre policía, el MPA y la Municipalidad para dar fin a una problemática que viene desde hace años y que se trabaja muy fuerte desde el comienzo de la última gestión". 

 

 

 

 

 

 

 

Audio: Matías Pons- secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Fe

Fuente: LT10