La provincia de Santa Fe, a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el gobierno de Entre Ríos, logró contener los focos de incendios en el territorio entrerriano frente a Villa Constitución.
Durante nueve días se trabajó en un Operativo interministerial en donde participaron integrantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Protección Civil. En total trabajaron más de 100 personas.
En la jornada de ayer, debido a las condiciones climáticas de niebla, recién al mediodía ocho integrantes de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de la Provincia de Santa Fe pudieron trasladarse a la zona afectada. Los brigadistas desplegaron una serie de tareas de control de cenizas, una de las últimas acciones que permitieron dar por finalizado el Operativo.
Al terminar la jornada, desde la Secretaría de Protección Civil confirmaron que los focos se encuentran contenidos, no revistiendo gravedad en cuanto a la emisión de humo o peligro de propagación en su perímetro. En el día de hoy se realizará un patrullaje y monitoreo por la zona a cargo de la Guardia Rural Los Pumas, en una embarcación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
El operativo
Desde el día miércoles 28 de julio la provincia de Santa Fe puso en marcha un comando de operaciones para combatir los focos de incendios en las islas pertenecientes al territorio entrerriano.
Al inicio, treinta personas trabajaron de manera coordinada. Participaron integrantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, de la Secretaría de Protección Civil, Brigadistas de Santa Fe, Brigadistas de Entre Ríos y Bomberos Voluntarios.
Teniendo en cuenta el contexto de bajante extrema en el que se encuentra el río Paraná, asesores del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático advirtieron que en los próximos meses existe la probabilidad de que sigan produciéndose incendios de magnitud en las islas.
En ese sentido, cabe destacar el trabajo articulado que se viene realizando de manera interministerial y de forma coordinada con el Gobierno Nacional, como así también la puesta en marcha de la nueva Brigada de Atención y Prevención de Emergencias, la cual participó activamente en el combate contra el fuego en territorio entrerriano. Esto, sumado a las tareas de prevención y monitoreo que se realizan de forma periódica en el Delta, entre los ministerios de Seguridad y de Ambiente y Cambio Climático.