Interés General - Bajante histórica

Lunes 09 de Agosto de 2021 - 09:44 hs

Desde Nación, estiman que en diciembre habrá alivio en el Paraná

Trabajan en coordinación con varias provincias para mejorar la captación de agua para consumo humano con bombas. Las localidades más afectadas son el interior de Chaco, Misiones y algunos sectores del norte de Santa Fe.

Actualizado: Lunes 09 de Agosto de 2021 - 11:09 hs

Durante las últimas horas, circula un informe en los principales ministerios de Nación sobre la grave situación que padecen las ciudades que toman agua para consumo humano del río Paraná por la bajante histórica que aún no tuvo su pico (se lo espera para octubre).  

Bajante histórica: el Paraná sigue en descenso en el puerto local

Gabriel Gasparutti, subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación (funcionario nacional oriundo de Reconquista), sostuvo por LT10 que están muy preocupados y ocupados por esta crisis hidrológica que impacta en lo ambiental, en lo económico y en lo social.

Además, agregó que están abordando esta crisis desde el accionar de varios ministerios (Seguridad, Desarrollo Social, Obras Públicas, etc) para mitigar los problemas que genera esta situación de natural.

“El panorama es muy complejo. Estamos elaborando un informe muy completo para elevarle al jefe de Gabinete. Estimamos que hasta diciembre no tendremos una situación de alivio. Santa Fe dentro de todo tiene acueductos que ayudan bastante. Por ejemplo, Yaciretá está produciendo el 40% de la energía de su capacidad. También estamos trabajando con bombas para abastecer a Atucha. Desde Obras Pública, se dispusieron 1000 millones de pesos para la captación de agua”, subrayó.    

Finalmente, Gabriel Gasparutti remarcó que “con las mejoras de los sistemas de captación, podemos ir llevando más o menos bien la situación. Lo que más me preocupa son los poblados del interior de Chaco, Misiones y algunos sectores del norte santafesino”.   

Audio: Gabriel Gasparutti

Fuente: LT10