A comienzos de junio, el juez santafesino Rodolfo Mingarini se hizo conocido en todo el país por su resolución de no dictar prisión preventiva para un presunto violador porque éste había usado preservativo durante el abuso, motivo por el cual el magistrado puso en duda incluso el relato de la víctima. Tras el escándalo que se generó, la Corte Suprema decidió iniciar actuaciones contra Mingarini, y en julio pasado su fallo fue revocado -y el acusado encarcelado- a pedido de un grupo de fiscales del MPA.
Ahora, otra decisión de la Justicia preocupa al colectivo de mujeres y disidencias: el tribunal que enjuiciará al cuestionado juez está compuesto por nueve hombres y solo una mujer. En efecto, el mismo está compuesto por los ministros de la Corte Roberto Falistocco, Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta y María Angélica Gastaldi (la única mujer); los legisladores Maximiliano Pullaro y Armando Traferri; y los abogados sorteados Julio Pagano y Héctor Ferrero.
En diálogo con LT10, Silvia Ferrero, integrante de la mesa Ni Una Menos Santa Fe manifestó su “inquietud” porque “no está garantizada la paridad” en el mencionado tribunal.
Por otra parte, manifestó su convicción de que “hay muchísimos fallos como estos” (en referencia al del juez Mingarini), de los cuales nadie se entera.
Por todo ello, exigió “una Justicia cuyos fallos tengan perspectiva de género y que los tribunales empiecen a conformarse con paridad: que busquen el dispositivo para garantizar esto”.