El pasado jueves el personal de la Agencia de Investigación Criminal allanó una clínica en barrio Candioti Sur, luego de que el Ministerio Público de la Acusación recibiera una denuncia por mala praxis.
Paralelamente, inspectores de la Municipalidad se acercaron al lugar y verificaron que no contaba con habilitación para las prácticas médicas que allí se efectuaban, que iban desde tratamientos cosméticos hasta cirugías estéticas.
Desde el Colegio de Médicos, Daniel Rafel dijo que desde la entidad "se estudia el tema de la denuncia por mala praxis" pero destacó que "la clínica nunca estuvo habilitada y que lo único que se habilitó en el lugar fue un consultorio en el año 2012 y trabajó ese lugar hasta el 2017".
También explicó que las leyes y decretos reglamentarios establecen pautas muy claras en lo que respecta a la habilitación de consultorios, atenciones ambulatorias y clínicas donde se pueden llevar a cabo intervenciones quirúrgicas.
Consultado sobre la situación del director de la clínica y la habilitación para poder operar, Rafel dijo que "no consta esa información y en caso de haber sido habilitado tendría que haber registro en el Colegio de Médicos" ya que deben inspeccionar las instalaciones para ver si cumple con las normas exigidas.
Qué encotraron en el lugar
En el lugar había un quirófano en pleno funcionamiento con el que dieron buscando elementos probatorios para continuar con la causa. "La víctima había indicado que en ese lugar había sido sometida a una cirugía médica menor, pero ya era raro porque no se trataba de centro con internación", dijo el funcionario judicial.
Demorados
Un médico fue trasladado y demorado tras el allanamiento. También fueron citados otros dos que forman parte de la causa, informó Lacuadra, quien no descartó que se sumen nuevas denuncias.
"Esto tres médicos son parte de la investigación. Hay también personal administrativo y otro tipo de profesionales en el lugar que todavía no sabemos que participación tendrían, eso lo debemos determinar. Ahora esta circunstancia nos cambió el eje de la investigación", remarcó.