Desde AMRA, informaron que no acatan la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Salud de la provincia, y ratifican el paro por 48 horas que comenzó este miércoles a las cero horas.
"La razón técnica legal es que es por incumplimiento de la paritaria del año pasado. O sea no hay nada por "conciliar" explicó Emiliano Meza, de la Comisión Directiva de Amra.
El paro será general de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo de todos los profesionales de la salud de la provincia de Santa Fe, estén o no reconocidos y encuadrados en la Ley 9.282 (reclamos de encuadre escalafonario de afiliados licenciados en bioimágenes, enfermería y kinesiología, entre otras profesiones incluidas en el artículo 1 de la referida ley 9282).
La medida es llevada a cabo desde las 00:00hs del día miércoles 18/08/2021 y por el término de 48hs, sin asistencia a los lugares de trabajo, garantizándose las guardias mínimas, covid y no covid y el personal abocado al testeo y a la vacunación del mismo.
Entre los reclamos que enumeran desde el gremio figura la no se ha efectivizado el pase a planta de los monotributistas y contratados e interinos; la falta de respuesta al adelanto para el mes de agosto de 2021 del pago del incremento salarial previsto para el mes de septiembre 2021; la falta de creación de la comisión para poder acceder al cómputo diferenciado de privilegio y de la comisión de blanqueo; falta de respuesta e incumplimiento a la ley 9282 sobre de los cambios de escalafón y encuadre normativo respecto de los licenciados en bioimágenes, en enfermería y en kinesiología; falta de creación de cargos para tareas diferentes definitivas.
En tanto, los trabajadores nucleados en Siprus realizan una medida de fuerza por 24 horas y una caravana en forma de protesta en el marco del mismo reclamo: la reapertura de paritarias y el cumplimiento de lo planteado en el último encuentro, como el pase a planta y el cambio de escalafón, que no se están cumpliendo.
La concentración se llevó a cabo en la costanera oeste, a metros del Puente Colgante y la intención es no sólo recorrer las calles principales, sino "referenciar algunos de los centros de atención de salud como es el Cemafe, el Vera Candioti". Luego continuar hasta el Ministerio de Salud, donde van a concentrar un ratito, y terminar con una concentración en Casa de Gobierno.