La semana pasada desde el gobierno provincial afirmaron que se había recibido el primer millón de dosis elaboradas por Laboratorios Richmond en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
En la provincia comenzó hoy la colocación de estas vacunas y se colocaron en la ciudad de Santa Fe 2000 dosis de segundo componente y 4200 del primero.
En diálogo con LT10, Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de Santa Fe, explico a LT10 que a la provincia llegaron 76500 y la colocación se realizó en tiempo y forma siguiendo los calendarios que están dispuestos.
"Se aplicaron en todo el territorio provincial y esto permite el avance en el esquema de vacunación", explicó la funcionaria.
Por otro lado Carrizo afirmó que "avanza a buen ritmo la colocación de segundas dosis" ya que ante la ausencia de segundo componente de Sputnik y la aceptación de Moderna como complemento, se agilizó el número de inoculaciones en personas que ya recibieron los dos componentes.
Consultada sobre mayores de 18 años que no se han vacunado, la funcionaria dijo que "se sigue vacunando a los que se presentan a los consultorios y, por otro lado, se sigue trabajando en la información haciendo hincapié en el punto que la vacunación permite que personas contagiadas pasen el período cuarentena con síntomas menores a los de una persona que no se vacunó"
Los caminos para acelerar la vacunación.
Para ir solucionando los atrasos, se recurrió a tres caminos: la combinación de vacunas; las dosis que llegaron desde Moscú; y las dosis -por ahora pocas- terminadas por el Laboratorio Richmond en la Argentina. Para esta semana, el Instituto Gamaleya en Buenos Aires liberaría un total de 800 mil dosis 2 más, una parte de las cuales --150 mil-- fueron autorizadas el viernes pasado y otras 98 mil el lunes . En total, Richmond ya entregó casi 400. mil dosis 2.