La segunda ola parece haber quedado atrás con el descenso de casos nuevos a diarios y el alivio en las internaciones críticas de los distintos hospitales a lo largo y ancho de la provincia.
“Los indicadores sanitarios son buenos en la provincia de Santa Fe por la inmunidad adquirida por el plan de vacunación” aseguró Jorge Prieto, secretario de Salud.
Además, esta situación está acompañada por el clima que propicia la ventilación y el distanciamiento, sumado a los demás protocolos preventivos como el barbijo y la higiene.
Con respecto a la vacunación, la llegada de los componentes I y II de la Sputnik V fabricada en el país trae un poco de tranquilidad y genera que ya se estén completando esquemas a aquellos que se vacunaron por primera vez hasta el 10 de mayo.
En el caso de Astrazeneca y Sinopharm, el funcionario recuerda que se trata de una vacunación en espejo, razón por la cual todo el que recibió la primera tiene garantizada la segunda dosis.
Esta semana, se sumaron 9 mil nuevos inscriptos para recibir la primera dosis entre adultos mayores de edad, un indicativo que resaltan como positivo las autoridades sanitarias.
“La fluidez con la que llegan las vacunas nos permite avanzar y completar esquemas frente a la amenaza de la nueva variante” afirmó Prieto sobre la variante Delta, que, al momento, por la buena fiscalización y cumplimiento de las medidas, solo se registraron ocho casos.
“No podemos garantizar no tener circulación, pero sí que, con esquema completo, la variante impacta de forma menos crítica” recordó.
Consultorio post covid en el Cemafe
“Siempre se tuvo en cuenta esto, sabemos que hay secuelas respiratorias, neurológicas y un componente emocional terrible” sostuvo Prieto sobre la difícil tarea de recuperación y reinserción de las personas a su vida normal.
Hoy en día, las mayores secuelas son neurológicas y de rehabilitación física por el gran debilitamiento muscular que provoca el largo tiempo que los pacientes pasan internados.