En el marco del acto por el 157º aniversario de la Policía de la Provincia, el ministro de Seguridad Jorge Lagna hizo una serie de declaraciones ante la prensa sobre la labor de esa fuerza, la coyuntura de violencia y la respuesta estatal al respecto.
En primer lugar, el funcionario opinó que “hoy hay una ciudadanía que está angustiada, que viene de un año y pico de encierros, de una estrechez económica muy grande..., que en definitiva tiene ‘la mecha muy corta’: hoy cualquier situación genera violencias de todo tipo”.
Por ello, sostuvo que se necesita “una Policía más cercana, que extreme la relación de proximidad con la gente”.
Marcha ‘Santa Fe de luto’
Consultado por la marcha llamada ‘Santa Fe de luto’, convocada para este miércoles 1º de septiembre, y que insta a poner listones negros en los frentes de las casas y en espacios públicos de la ciudad, Lagna aseguró desconocer la iniciativa, pero manifestó su voluntad de reunirse con los organizadores. “Nosotros dialogamos con todas las comisiones vecinales. Hablamos y trabajamos con todo el mundo en la mesa de seguridad local”, garantizó.
“Todo el mundo tiene derecho a manifestarse y nosotros tenemos que no enojarnos”, añadió, e insistió: “ojalá podamos, antes o después de esa marcha, sentarnos y buscar soluciones, porque si no, es una catarsis que no conduce a ninguna solución para quienes la motivan”. También deslizó: "en tiempos electorales, todo se maximiza".
El legado de Sain
Sobre las rispideces generadas con diversos sectores durante la gestión de su antecesor Marcelo Sain, Lagna sentenció: “yo miro para adelante”, y agregó: “ha sido una situación muy conflictiva con la Legislatura y con algunas personas del MPA. Me parece que personalizar el trabajo en las instituciones es un error grosero que está cometiendo la política santafesina. Tuvimos un atraso institucional importante en la provincia, a veces con la excusa de los modos o de la manera de ser de una persona. Eso conmigo ha terminado, yo dialogo con todo el mundo”, insistió.