Esta mañana, cuando los oficiales debían presentarse a prestar servicio, entregaron un petitorio a las autoridades. El mismo reclama una serie de mejoras para la actividad que se arrastra desde la pandemia, y amparado en que “el servicio penitenciario le ha puesto el cuerpo. Esto no es home office, es 24/7” aseguró Walter Gálvez, secretario de asuntos penitenciarios.
Además, Gálvez afirmó que para disminuir las tensiones en el sector se comenzó con el reclutamiento de 200 nuevos agentes subalternos.
La preinscripción comenzó el lunes de la semana pasada, y uno de los requisitos es tener al menos dos años de residencia en la zona de Rosario, en los departamentos del sur, para no tener que trasladar al personal, situación “que genera agobio y cansancio”.
Esto se debe a que, a diario, “salen entre 5 y 6 colectivos desde Coronda y Santa Fe hasta Piñero para prestar servicio”.
Piñero: protesta salarial de empleados del Servicio Penitenciario, que ganan alrededor de $50 mil mensuales. En una carta dicen que "solo se acuerdan cuando hay fugas o motines". La provincia sostiene que habrá 200 nuevos agentes para descomprimir la tensión. Esto pasa ahora 👇🏼 pic.twitter.com/gNqwrglqhD
— Hernán Funes (@HernanFunes) September 2, 2021
Además, otro de los reclamos de los trabajadores gira en torno a los salarios y los recargos. Gálvez explicó que los turnos de los guardiacárceles duran 24 horas y tienen 48 horas de franco, pero que muchas veces, ante la demora o ausencia del relevo tiene que extender sus turnos: “No se puede desatender una garita porque no viene el relevo, eso se llama la recarga la hora extraordinaria, se paga cada 15 días, no entra dentro del salario”.
“Abrimos una mesa de diálogo sin ningún tipo de presión” agregó el funcionario sobre la situación que se vive en el penal que tiene unos 2.100 presos con unos 250 oficiales por guardia.