En la recta final de las PASO 2021, que definirá cómo quedarán configuradas las listas de candidatos a concejales de la ciudad de Santa Fe, LT10 habló con algunos de los precandidatos sobre tres temas concretos que generan preocupación en los santafesinos.
El primero de los temas es ¿qué hacemos con los trapitos?
Carlos Suárez, pre candidato de Juntos por el Cambio recordó que él voto en contra de la ordenanza para regular la actividad de los mismos, ya que no hay que “avanzar en una prohibición lisa y llana, sino en un proceso de transición, cómo incorporamos a todos aquellos que trabajan en la calle a un proceso de formalización o acompañamiento del estado en la óptica del desarrollo social y la asistencia”.
Por su parte, Marcela Aeberhard, pre candidata por el Frente de Todos, fue una de las autoras de la ordenanza que busca regular la actividad. “No se los puede quitar de la noche a la mañana, pero si no ordenamos nosotros, la violencia los ordena” declaró.
Si bien lo ideal es que los trapitos no estén en las calles, destaca que es importante vincular la situación social, relevarlos, ver su contexto familiar y encauzar su situación laboral.
“Ellos existen, hay que buscar la respuesta laboral genuina, capacitarlos, resolver la situación tan extrema que hay en la ciudad de Santa Fe” concluyó.
¿Qué solución le encontramos a la crisis del transporte?
Sobre este tópico, afirmó que el transporte no va a ser el mismo post pandemia, y no solo en cuestión económica. Por ese motivo, conformaron una mesa de diálogo con especialistas de la ciudad de Santa Fe, para discutir y avanzar en “nuevo sistema de transporte: que va a ser el que pueda tener, no el que deba tener la ciudad, ya que esta se ha expandido, creció, necesitaría mayor cobertura, pero vamos a tener uno con menos”. Po lo tanto, “hay que suplir esta menor cobertura con la multimodalidad, incorporar la bicicleta, monopatines, y cómo los articulamos con los otros subsistemas con taxis y remises”.
Para Aeberhard, hay que repensar completamente el sistema, incluso las unidades y el tamaño de los colectivos que son acorde a las calles de la ciudad.
“Es un tema de sincerar la situación y encontrar la respuesta. Incluyendo otras modalidades” aseguró la pre candidata del Frente de Todos.
“La mesa que se conformó es algo que comparto y es correcto, pero hay que trabajar interdisciplinariamente, no vamos a tener un mejor transporte si no vemos todas las variables, no solo el precio de los boletos o las frecuencias” agregó.
¿Qué hacemos con las app tipo Uber?
Sobre la incorporación de Uber, el actual concejal aseguró que “hay que discutirlo”. Pero la incorporación de esta nueva plataforma, “significa que se fundan cientos de santafesinos que trabajan de taxis y remises. Es algo que la ciudad no se puede permitir”.
Cabe recordar, que en la ciudad hay una determinada cantidad de licencias en función de la cantidad de habitantes en la ciudad. “Imaginemos si de un día para el otro incorporamos mil autos más que la ciudad no se puede permitir” concluyó.
En este tópico, Aeberhard afirmó que “hay que encontrar de qué manera esa persona cumple con las condiciones” y que no hay que retroceder. “Yo no veo que haya que adaptarnos a lo que está de moda” finalizó.