Interés General - Tomar conciencia

Jueves 09 de Septiembre de 2021 - 10:42 hs

Críticas a la falta de conciencia ambiental en las campañas políticas

La licenciada en química y docente de la UNL Ana Laura Pino explicó la contaminación que generan los pasacalles, los folletos y los vehículos que circulan con altavoces. Hay que preparar la ciudad para mitigar olas de calor e inundaciones.

Actualizado: Jueves 09 de Septiembre de 2021 - 11:52 hs

En el marco de la campaña política que estamos atravesando por estos días en todo el país para elegir legisladores, LT10 habló con La licenciada en química y docente de la UNL Ana Laura Pino sobre la contaminación que generan pasacalles, folletos, banners y vehículos que circulan con altavoces.

En primer lugar, la experta sostuvo que la mayoría de los folletos son cotaminantes porque no son de papel biodegradable, son de plástico (por su capa de pintura). Estos microplásticos terminan en los cursos de agua, ingresan en los seres vivos y luego lo comemos.  

Además, agregó que  los vehículos que circulan con altavoces están gastando todo el tiempo combustibles fósiles y emiten gases que generan el calentamiento global.

Ana Laura Pino manifestó que “los plásticos necesitan más de 50 años para degradarse. Ni los volantes, ni gran parte de los pasacalles se pueden reciclar”.

Consultada sobre cómo estamos en nuestra región en materia ambiental,   La licenciada en química y docente de la UNL advirtió que “en el último informe sobre cambio climático, nos alertan que en los próximos 4 años vamos a tener más cantidad de olas de calor y lluvias intensas, que van a generar inundaciones. Tenemos que poner el foco como ciudad en mitigar esta situaciones que van a perjudicar a los más vulnerables. Es urgente reparar defensas, planificar y plantar más árboles”.

Audio: Ana Laura Pino

Fuente: LT10