Los casos de coronavirus desde hace 15 días están marcando un claro descenso en la provincia de Santa Fe. Los contagios en el territorio provincial no superan los 200 casos, y en la ciudad están sobre los 20. La tendencia también se da a nivel nacional.
Sin embargo, los funcionarios de Salud y los especialistas están atentos ante la circulación de la variante Delta, que es una de las cepas más agresivas del virus.
Al respecto, Germán Heinrich director de Bioquímica de la provincia señaló por LT10 que la Delta "de a poco se va introduciendo en nuestra provincia, y creemos que vamos a tener circulación". Lo que rescató es que la variante Manaos no la está dejando emerger en nuestra zona como sucedió en otros países.
Consultado sobre las previsiones que tienen desde el Ministerio de Salud para afrontar ese momento, el funcionario dijo que el foco está puesto en la rapidez de la detección de este tipo de casos. "Estamos mejor preparados desde los laboratorios para orientarnos mejor cuando un paciente tiene la Delta. Tenemos que poner el ojo en ese ciudadano y en las personas cercanas a las que pueda llegar a contagiar".
Baja de casos
En cuanto a la disminución de casos, Heinrich sostuvo que se debió a dos factores: la vacunación y el cuidado ciudadano. "La circulación es menor, no está infectando de la manera en que lo estaba haciendo antes por la conducta social y la vacunación", agregó.
En tanto, comentó que también hubo una baja en la positividad de los testeos. En el momento de mayor contagio tenían una positividad del 50%, y ahora es del 6.