Economía - consumo

Martes 14 de Septiembre de 2021 - 16:08 hs

La inflación fue de 2,5% en agosto

Los precios al consumidor subieron 51,4% interanual, según informó este jueves el Indec.

Actualizado: Martes 14 de Septiembre de 2021 - 19:11 hs

Los precios al consumidor subieron 2,5% en agosto de 2021 respecto de julio y 51,4% interanual, según informó este jueves el Indec. 

Con esta suba, desde comienzos de año, la inflación minorista acumuló un alza del 32,3% y en los últimos 12 meses del 51,4%, informó el organismo.

Los mercados reflejan optimismo a mediano y corto plazo

El Ministerio de Economía destacó que la inflación "continúa la tendencia en baja que se viene registrando desde abril y rompe la barrera del 3% del mes anterior".

El Palacio de Hacienda destacó que el mes pasado se verificó el "menor registro desde agosto 2020".

El rubro Alimentos y Bebidas subió sólo 1,5% y se situó por debajo del nivel general, lo que no ocurría desde hace varios meses, con desaceleraciones en la mayoría de los rubros, caída en verduras y estabilidad en los precios de las carnes.

También bajaron los precios Regulados a 1,1% en agosto, el valor más bajo de los últimos 12 meses y los productos estacionales se desaceleraron hasta 0,6% mensual.

Los rubros Salud y Educación presentaron los mayores aumentos con un 4,2%, y le siguieron Prendas de Vestir y Calzado con un alza del 3,4% y Equipamientos y Mantenimiento del Hogar y Bienes y Servicios, ambos con un aumento del 3,3% respecto de julio.

También impactaron en el nivel general el rubro de Recreación y cultura con un alza del 3,7% y Restaurantes y Hoteles con un aumento del 2,9% respecto de julio.

Por debajo de esos niveles se ubicaron el rubro Transporte con un incremento del 2,4%, el de Bebidas Alcohólicas y Tabaco 2% y Vivienda, agua, Electricidad y otros Combustibles con la menor suba del 1,1%

El único rubro que no registró aumento fue el de Comunicaciones que mostró en agosto una contracción del 0,6%.

El precio de los bienes aumentó en agosto un 2,5% y el de los servicios un 2,3%, mientras que el IPC núcleo tuvo un avance del 3,1%, en comparación con julio último.

Fuente: LT10/ NA