Sucesos - PREOCUPACIÓN

Jueves 16 de Septiembre de 2021 - 17:28 hs

Los 80 perros rescatados podrían volver al criadero clandestino

Desde el Instituto de Salud Animal aguardan la decisión del fiscal para saber los animales rescatados pueden darse en adopción.

Actualizado: Jueves 16 de Septiembre de 2021 - 18:22 hs

Este miércoles por la noche, el personal del IMUSA(Instituto Municipal de Salud Animal) rescató 80 perros de raza de un criadero clandestino en el barrio de Yapeyú. Las autoridades del Instituto de Salud Animal  manifestaron su preocupación debido a que, por ser un caso judicializado, los animales podrían volver a manos de los dueños del criadero.

Darío González, de IMUSA, explicó que "en este caso particular están pidiendo tránsito para los animales ya que, al estar judicializado el caso, no pueden darlos en adopción. Los animales están en guardia judicial, y a pesar de que no compartimos, el fiscal puede pedir la restitución a sus dueños anteriores", explicó.

Yapeyú: desmantelaron un criadero clandestino de animales

Desde IMUSA destacaron que los animales no estaban en mal estado, pero estaban en un estado de hacinamiento. "Hemos sacado mamás con cachorros, todos perros de raza. Hay gatos siameses y aves exóticas. El caso está judicializado, hay una causa muy grave de trasfondo, y es por eso que no se pueden dar en adopción. Si bien entendemos la mirada de la justicia, no compartimos el estado de asinamiento en el que se mantiene a los animales".

Depósito judicial

Ante las consultas de la gente, las autoridades de IMUSA explicaron que los caninos son parte de un depósito judicial, y sólo pueden irse de tránsito. "Dependemos de la decisión del fiscal. En unos meses cuándo el casos se cierre, se puede caratular el caso cómo maltrato animal y se dan los animales en adopción. En caso contrario son devueltos a sus dueños originales" explicó Dario González.

Animales exóticos

Además de los perros y gatos, en el allanamiento se secuestraron aves exóticas cómo loros y cacatúas. En este caso si se lo caratuló cómo maltrato animal y su tenencia está prohibida. González explico que "tenían más de veinticinco aves en una jaula de 30 centímetros. Ahora estamos buscando una familia acorde para que los tengan cómo se merecen ya que no pueden ser liberados porque están acostumbrados al cautiverio".

 

Audio: La palabra de Darío González de IMUSA sobre el estado de los animales rescatados

Fuente: LT10