Tras la presentación que hizo el ministro de Economía Guzmán del presupuesto 2022, las primeras instituciones que manifestaron su preocupación por el recorte que sufrieron fueron las Universidades Nacionales.
Hace algunos días, en el Plenario del CIN, las universidades y el secretario de políticas Universitarias de la Nación establecieron que las casas de altos estudio iban a necesitar un presupuesto de $ 407.917.707.522. La triste sorpresa fue que se encontraron con una asignación en el Presupuesto 2022 de $ 335.750.770.000.
Enrique Mammarella, vicepresidente del CIN y rector de la UNL, sostuvo que las universidades están sorprendidas con el bajo monto que se asigna para las casas de altos estudios para el 2022.
Además, el rector de la UNL agregó que “lo que suele ocurrir es que se asigne un 95% del monto que piden las universidades pero esta vez estamos muy por debajo de ese porcentaje. Esperábamos un presupuesto cercano a los $ 400.000.000.000”.
Consultado sobre en qué puede afectar este recorte, Mammarella señaló que el ejecutivo propone un aumento del 40% en relación al de este año (se aspiraba al 60%). Solo en pautas salariales ya se dio más del 47% de aumentos y queda una cláusula de revisión.
Sobre los insumos importados que tiene valor dólar para los laboratorios, el rector de la UNL explicó que “les voy a dar un ejemplo. Nosotros ganamos un proyecto que nos permitía comprar un equipo de un millón de dólares. Cuando fuimos a recibir los subsidios, nos dieron el monto pesificado al dólar oficial. Por lo tanto, sólo tenemos 300 mil dólares y tenemos que completar el resto”.
En este sentido, Mammarella remarcó que por la pandemia y la necesidad de dividir los grupos en los laboratorios se duplica o triplica el gasto de insumos (con valores en dólares).
Finalmente, titular de la UNL remarcó que “vamos a tener que hacerle entender a diputados y senadores que hay que retocar este presupuesto. De otra manera, será un 2022 muy complicado para las universidades. Les doy otro ejemplo, el Congreso plantea crear 5 nuevas universidades nacionales y se recorta el presupuesto”.