La mayoría de las veces los cambios de divisas se hacen en lugares confiables, como una casa de cambio o en un banco. Pero nunca está de más saber cómo identificar si un billete de dólar es falso, sobre todo cuando te encuentras en otro país que no es el tuyo.
Debido a que el dólar estadounidense es la moneda con mayor circulación mundial, cuenta con muchos recursos y elementos de seguridad que permiten identificar fácilmente si se trata de un billete falso.
Quizás al principio te lleve un poco más de tiempo identificar las características de un billete original, pero con la práctica lograrás hacerlo en cuestión de segundos.
5 formas de identificar dólares falsos
1. El relieve y las texturas del papel
Por lo general, los billetes falsos al tocarlos son totalmente lisos. En cambio, los dólares originales tienen textura y relieve no sólo por la impresión sino por las características del papel en sí.
En primer lugar, el papel no debe de ser muy grueso, además de que es relativamente suave en comparación con otros papeles. Mientras que al tocar las esquinas tienes que sentir el relieve de la impresión, principalmente en donde aparece la denominación del billete.
2. Banda de seguridad en 3D
Todos los billetes cuentan con una banda de seguridad que atraviesa el papel de lado a lado verticalmente y se puede ver de los dos lados. Sobre esta banda se encuentra la denominación del billete, las siglas ‘USA’ y una pequeña bandera.
Mientras que los billetes de cien dólares más nuevos cubentan con una banda de seguridad en 3D que solamente se puede observar en el frente del papel. Sobre esta aparece una serie de campanas y el número 100, los cuales van cambiando según le de la luz.
3. Marca de agua
Todos los dólares americanos, sin importar el valor, cuando son colocados a contraluz muestran distintas imágenes que no pueden ser observadas a simple vista.
Por ejemplo, en los billetes de cinco días está escondido un '5' grande y en los de cincuenta se encuentra Ulysses S. Grant. Mientras que en el de cien aparece Benjamin Franklin.
4. Utiliza un plumón verificador de billetes falsos
Este tipo de plumones o plumas se pueden comprar en casi todas las papelerías y son muy fáciles de utilizar. Solamente tienes que hacer una raya sobre el billete, si queda una mancha oscura el dólar es falso. Por el contrario, en los billetes reales no pintan.
5. Refriega el billete sobre una hoja blanca
Una manera muy sencilla de identificar si un dólar es falso es frotando una parte del billete sobre una hoja blanca. Cualquiera de las dos alternativas dejará la hoja manchada, la diferencia es que los billetes originales se mantienen intactos, mientras que los falsos se destiñen en la zona en donde se refregó.
Otros billetes
Según Lambert, el billete de USD 20 es el que "más se utiliza en comercios minoristas", y es por eso que el programa de educación para reconocerlos también es clave para los comerciantes y cajeros. Los pasos "toque, incline y mire" se aplican de igual forma. El último fue emitido en 2003.
En este caso, se debe pasar los dedos por el cuello del presidente Andrew Jackson. "El billete se debe sentir ligeramente áspero al tacto, como resultado del proceso de impresión y la composición del papel". Como en el de USD 100, la marca de agua también dice presente, y el hilo de seguridad en este caso se verá verde con luz ultravioleta.
La última serie de los billetes de USD 100 es de 2013 con la letra M del número de serie. (AP)
Cada billete de la Reserva Federal tiene identificaciones, el número de serie es una forma rápida de reconocerlos según el año. Es la E y la G para 2004, la I para 2006, la J corresponde a 2009, la L es la serie 2009A -que se utiliza como ejemplo en el video producido por Infobae- y la última serie es la M, correspondiente a 2013.
Si se encuentra un billete falso, se puede denunciar en la página oficial del Servicio Secreto como ante autoridades de la policía local.