Política - análisis

Lunes 20 de Septiembre de 2021 - 18:18 hs

Para Bordón, la crisis reafirmó que "Cristina es la figura con más poder"

El sociólogo referente del Frepaso opinó que la situación política no fue más grave porque se acordó un cambio de Gabinete.

Actualizado: Lunes 20 de Septiembre de 2021 - 18:45 hs

El viernes el gobierno nacional confirmó los cambios en el Gabinete Nacional. Este lunes juraron los nuevos ministros. Sin embargo, los análisis y las voces sobre la crisis política que se dio en el partido gobernante luego de la derrota en las PASO en gran parte del país.

El político y exembajador argentino en Chile y Estados Unidos, José Octavio Bordón, en diálogo con LT10 se refirió a las idas y vueltas de los últimos días dentro del Frente de Todos.

Bordón señaló que los cambios en el gabinete se deben a la emergencia surgida por la "derrota" en las Primarias, y consideró que los nuevos ministros responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner. "El cambio de Gabinete está determinado por la amplia derrota de las PASO, han buscado mayor presencia del justicialismo tradicional, priorizaron experiencias de gestión, más allá de la opinión que tengamos de cada uno de ellos, y una mayor presencia de gobernadores de provincias, con una tradición más extensa que el gabinete actual", consideró.

Lilia Puig analiza los cambios en el Gabinete Nacional

En cuanto a la proyección del Gabinete renovado, Bordón manifestó que es difícil asegurar si durará dos años hasta la finalización del mandato de Fernández, "o dos meses hasta que estén los resultados de las Generales de noviembre".

Falta de apoyo de los gobernadores

Consultado por la baja participación y acompañamiento de mandatarios hacia el Presidente, sobre todo en el encuentro que se realizó el fin de semana en La Rioja, el exgobernador mendocino sostuvo que "puede haber  especulaciones de que va a ser a corto plazo, y por otro lado a los mandatarios les parece más apropiado quedarse en su propia provincia, salvo Manzur que ya lleva varias elecciones ganadas como gobernador".

Además, aseguró que no se generó un conflicto mayor porque se cambió el gabinete. "Fue una crisis de confianza, no fue bueno para el país. Sin embargo se ratificó que siguen juntos, y quedó confirmado que el Presidente es quien tiene la responsabilidad de la firma y que la vice sigue siendo la figura de mayor poder", resumió. 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con José Octavio Bordón

Fuente: LT10