La segunda ola de la pandemia del coronavirus impactó sobre la actividad y la economía argentina registró en el segundo trimestre una caída del 1,4% respecto del primero, informó el INDEC.
En la comparación frente a igual período de 2020, la serie original del PIB mostró un aumento de 17,9% en el segundo trimestre de 2021, pero en este caso estuvo favorecida por el nivel de comparación.
Abril, mayo y junio de 2020 correspondieron a los meses en que las medidas sanitarias para controlar al Covid-19 fueron más fuertes y prácticamente cerraron la actividad económica.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 21, 2021
El producto interno bruto (#PIB) cayó 1,4% en el 2° trimestre de 2021 con relación al período previo y creció 17,9% interanual https://t.co/g1dUJLa0eh pic.twitter.com/sR0cOtQYBp
De hecho, en ese período, hubo fábricas que estuvieron cerradas y no registraron actividad, como el caso de las plantas automotrices.
De esta manera, en la primera mitad del año el PIB acumuló un crecimiento de 10,3% interanual en la medición interanual.
Por el lado de la demanda, en el segundo trimestre del año se registraron fuertes incrementos en el consumo privado (21,9% interanual) y la formación bruta de capital fijo (76,6%), seguidos por el alza en el consumo público (8,2%) y las exportaciones (6,3%).
Por el lado el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (113,8% interanual), Hoteles y restaurantes (90,3%) y Construcción (84,2%).
De acuerdo con el detalle de la información oficial, surge que el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura se redujo un 3,9% en el segundo trimestre respecto de igual lapso del año anterior.
El valor agregado del sector pesca mostró un incremento interanual de 28,2%, mientras que explotación de minas y canteras ascendió 13,9%.
La industria manufacturera registró un aumento en el nivel de actividad de 32,4% y el nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua creció 10,9% durante el segundo trimestre de 2021 con respecto al mismo período de 2020.
La actividad de la construcción se elevó 84,2% en el segundo trimestre y el sector comercio mayorista, minorista y reparaciones ascendió 26%.
El sector hoteles y restaurantes registró un aumento de 90,3%; transporte, almacenamiento y comunicaciones subió 14,5%, señaló el estudio oficial.
Durante el transcurso del segundo trimestre de 2021, la actividad de intermediación financiera aumentó de 0,8% y el sector de negocios inmobiliarios, empresariales y de alquiler registraron un alza del 16,1%.