Política - En la mira

Jueves 23 de Septiembre de 2021 - 12:31 hs

Suspenden a la funcionaria del MPA sospechada de pasar información a Sain

Se trata de Débora Cotichini, jefa de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones. Está acusada de enviar datos reservados al Ministerio de Seguridad, cuando Marcelo Sain estaba al frente de esa cartera.

Actualizado: Jueves 23 de Septiembre de 2021 - 12:34 hs

La jefa de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones del MPA, Débora Cotichini, fue suspendida este jueves por decisión de la Fiscalía General de la Provincia, tras una solicitud de la Auditoría general del órgano judicial. Mientras tanto, avanzan dos investigaciones en su contra, entre las que se encuentran la causa por posibles filtraciones de escuchas legales al Ministerio de Seguridad cuando Marcelo Sain estaba al frente de esa cartera. 

Según medios rosarinos, Cotichini es considerada la "mano derecha" de Sain en las causas complejas, como auxiliar de la Justicia. 

Pichetto dijo que "la Iglesia cogobierna en Argentina" y apuntó contra el Papa Francisco

La ahora desplazada funcionaria fue denunciada penalmente por uso indebido de recursos y violación del deber de reserva; y, en la misma causa, por ocultamiento de información a superiores. 

Cotichini está sospechada de haber filtrado información reservada para fines políticos. Solicitó a analistas la producción de un perfil de la exfuncionaria Ana Viglione cuya información luego fue emitida por un canal de Buenos Aires. Además, por posible envío de datos bajo reserva de causas, como escuchas legales, a Sain cuando era ministro. 

Paritarias: comenzó la ronda de encuentros entre gremios y el gobierno

Fue una nueva denuncia del subdirector Víctor Moloeznik, ahora por ocultar información a sus superiores, lo que desencadenó su corrimiento. Esta presentación no involucra a Sain. Quien firmó la medida a pedido de la auditora María Cecilia Vranicich fue Carlos Arietti, jefe de los fiscales de la ciudad de Santa Fe, en reemplazo de Jorge Baclini (en licencia). Vranicich además hizo la denuncia penal en Rosario que incluye los dos sumarios.

Mientras tanto, en la investigación hay pericias ordenadas sobre la computadora y el teléfono que usaba la desplazada funcionaria judicial.

 

Fuente: Rosario 3