Como si el contexto del fútbol argentino fuese calmo, este miércoles al mediodía la policía allanó la AFA y cuatro clubes de Primera División. Se debe a una causa por evasión y lavado de dinero en transferencias realizadas con el fútbol mexicano.
Los clubes allanados fueron Independiente, Racing, Gimnasia de La Plata y Unión. En todos se buscó documentación contractual de operaciones hechas con México, principalmente en la venta de futbolistas desde Argentina hacia allí.
La causa que origina los allanamientos es del 2019 y es investigada por el Juzgado Federal N° 1 de San Isidro, de la jueza Sandra Arroyo Salgado. El principal apuntado por la investigación es el representante de jugadores y Uriel Pérez, quien trabaja para una importante agencia.
La institución santafesina precisó, a través de un comunicado, que se trata "de una causa radicada en la localidad de San Isidro, a cargo del doctor Fernando R. Rodríguez, buscando documentación contable del año 2015".
Un grupo de agentes de la PSA llegó alrededor de las 9 a la sede de Avenida López y Planes y su intersección con bulevar Pellegrini para buscar la documentación, pero según lo informado por el club "tatengue", ya había sido retirada de sus oficinas en un allanamiento por otra causa judicial, en ese caso de carácter provincial.
"La documentación contable de ese período se encuentra en poder y a disposición del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe desde el 11 de septiembre de 2019, cuando esta entidad realizó allanamientos en el club, en el marco de una denuncia penal por defraudación realizada por tres socios de la institución", añade el comunicado del club santafesino.