Unión se prepara para recibir otra vez al público en su estadio. Será el próximo viernes 8 de octubre, desde las 14.30, ante Platense, en lo que será el inicio del proceso del uruguayo Gustavo Munúa al frente del plantel, tras la partida de Juan Manuel Azconzábal.
Luis Spahn, presidente de Unión, habló con El Cuarto Poder por LT10 (AM 1020), donde se refirió al regreso del público que fue autorizado por el gobierno y comenzó diciendo: "Nos tocó la suerte de no ser locales en la primera fecha del regreso, ya que vamos a jugar de visitante, lo cual nos va a permitir evaluar qué pasará en esa primera instancia. Evidentemente que es un desafío cotejar la conducta de los socios que van concurrir al estadio, en cuanto a distanciamiento y las medidas que se puedan implementar. Será un desafío cultural para todos los asistentes, nosotros contentos de que nuestros socios tengan la posibilidad de concurrir a ver a nuestro equipo, ya que es lo que motiva el pago de la cuota social en gran porcentaje de los afiliados".
"No vamos a poner a la venta entradas generales porque estamos muy sobre el límite. La capacidad del estadio son 27.000 espectadores, y nosotros estamos con los socios requeridos, así que no podemos arriesgar. Es una cuestión sanitaria y siempre si uno puede tener un margen de seguridad, es bienvenido porque nos dará tranquilidad. Unión hoy tiene 13.000 socios, entendemos que van a poder concurrir todos", agregó sobre los que tendrán la posibilidad de ingresar al 15 de Abril ante Platense.
En cuanto al espacio que se generará con la nueva platea sur, reveló: "Nos suma más de 1.000 plateas, las butacas estarán colocadas y las barandas. Pero dependemos de la habilitación de la municipalidad".
En cuanto a si Unión perdió muchos socios durante la pandemia, respondió: "No, tuvimos un gran acompañamiento, es un buen momento para agradecerles a ellos que fueron solidarios con esta situación, el club también hizo lo suyo. Aumentamos con una inflación del 60% al 70% solo aumentamos la cuota en un 20%. Y tuvimos una merma de alrededor de 2.000 socios desde marzo del año pasado hasta ahora".
Luego se le preguntó si el fútbol puede subsistir con la TV sin las entradas a las canchas, y dijo: "Nosotros tuvimos un vaivén económico, donde veníamos en un momento donde íbamos a tener ingresos por encima de las necesidades y nos afectó un poco, nos quitó superávit que estaba destinado a obras, igual no es relevante, pero suponemos que tenemos una merma de unos 50 o 60 millones de pesos, porque al no tener fútbol no pudimos incrementar la cuota y lo que perdimos de socios, en este período hay que sumar una cifra similar. Si bien es una cifra importante, cuando uno la atomiza en 15 o 16 meses se hace menos relevante, pero gracias a Dios podemos estar al día con nuestras obligaciones, con algunas pequeñas moras. Pero ese superávit nos permitió llegar con tranquilidad. Además, tomamos algunas decisiones como cuando se autorizó a los clubes en un convenio que haya una quita de un 15% o 20% en los salarios de empleados de Utedyc, nosotros los pagamos en un 100%, en ese sentido priorizamos las circunstancias sanitarias sin afectar el ingreso de los trabajadores".
Más adelante se le preguntó si el hecho de jugar sin público es un alivio para los dirigentes, jugadores y cuerpo técnico ante los malos resultados, y afirmó: "Como en toda circunstancia tiene sus pros y sus contras, los directivos tenemos que estar a la altura de la circunstancias y afrontar la realidad con o sin público. Seguramente el aspecto más beneficioso sea la presión para los jugadores más jóvenes que debutaron, nosotros tuvimos una camada importante, con lo cual se les liberó algunas cuestiones momentáneas de los partidos, ya que hay una gran presión en las redes sociales que se percibe. En el triunfo ante Patronato luego del primer gol vimos un equipo notablemente más suelto y más confiado que antes de la primera conquista, eso habla de que las presiones están".
"Si hablamos del cuerpo técnico se había creado un clima muy adverso para Juan Azconzábal, y vimos la necesidad que para la mejor salud emocional y de trabajo rescindir ese contrato", agregó sobre los motivos que llevaron a terminar con el ciclo del Vasco como DT.
En cuanto a la designación de Gustavo Munúa, afirmó: "Creemos que la decisión acertada. Dirigió a uno de los grandes de Uruguay, eso es importante, porque están a la altura de Boca o River, y es fundamental en cuanto a los técnicos que contratan. Nosotros venimos haciendo un seguimiento hace cinco o seis años, lo tuvimos en vista a Pablo Repetto, a Medina cuando dirigía a la Reserva de Nacional, nos dijeron que tenía muy buenas condiciones. Creemos que es una muy buena alternativa. Hay una nota que dice que la sangre charrúa le dio muy buen resultado al fútbol con los técnicos que dirigieron a nuestro plantel".
Cuando se le preguntó por la injerencia de la Secretaría Técnica en cuanto a la designación de Munúa como DT, reveló: "Es evidente que hubo una gran responsabilidad, que tuvieron una videoconferencia un par de horas, luego una segunda, y quedaron muy impresionados y satisfechos, lo ven con buen carisma social, con buena comunicación con los medios. Causó una muy buena impresión, y están totalmente convencidos. La aprobación de ellos tenía que ser importante, no íbamos a tomar una decisión contraria a la de la Secretaría Deportiva".