En la víspera del nuevo decreto nacional que anuncie las flexibilizaciones que comenzarán a regir en el país en el marco de las actividades cuidadas, la provincia de Santa Fe trabaja en posibles lineamientos.
"El DNU nos da una amplitud que nos marca un límite, más de eso no. Ahora cada jurisdicción, cada provincia, hace una lectura de su situación epidemiológica y decide como lo adapta" aseguró la ministra de Salud, Sonia Martorano por LT10.
Al respecto, la funcionaria respondió a algunos interrogantes que se desprenden de los anuncios anticipatorios de Vizzotti a nivel nacional.
¿Barbijo si o barbijo no? En Santa Fe se va a seguir usando el barbijo. "Es un muy buen filtro, fuimos una de las primeras provincias en hacerlo obligatorio allá por abril del 2020" afirmó Martorano.
¿Se habilitan los boliches y salones de eventos? Sobre esto aguardarán lo que resuelva nación, aunque anticipó que en ambientes cerrados no estará permitido, pero si "podría llegar a haber, en forma paulatina y con una foro del 50%, en un ambiente al aire libre".
Sobre la vuelta de los hinchas a los estadios de fútbol, la ministra aseguró que lo que confiere a AFA y al TC, son decisiones nacionales en las que la provincia no tiene jurisdicción ni potestad para cambiar algo. Sin embargo, para la funcionaria, "más allá de los ingresos, los problemas son los egresos", y desalienta la concurrencia de menores de edad ya que aún no han sido vacunados.
Con respecto a estos últimos, Martorano sostuvo que la vacunación avanza a buen ritmo en los jóvenes de 17 años con la vacuna Pfizer. A medida que ingresen dosis se irá descendiendo de 17 a 12 años. Este es el objetivo de vacunación para el mes de octubre.
Además, destacó que la inoculación a menores de 12 años, está muy cerca, a la espera de la aprobación por parte de Atmat. La vacuna elegida sería la Sinopharm, y podría empezar a finales de octubre y principio de noviembre.
De esta forma, el gobierno provincial apuesta a tener a toda la población vacunada, al menos con una dosis para las fiestas.