El ansiado 1° de octubre está a horas de llegar. Mañana viernes es el día señalado por el Ministerio de Salud como el puntapié para que, entre otras cosas, vuelva el público a las canchas del fútbol argentino, pero así y todo hasta ahora no salió el DNU del Gobierno que habilite de manera definitiva la apertura de los estadios para el público. Sin embargo, en una conferencia de prensa brindada esta tarde se terminaron de resolver todas las dudas que surgieron en las últimas horas.
El primer encuentro de la Liga Profesional de Fútbol en volver a contar con hinchas en la cancha será, mañana, el de Aldosivi de Mar del Plata y Unión, desde las 19.
Pasadas las 16, en Casa Rosada, se sentaron ante las cámaras Juan Manzur, Jefe de Gabinete; Carla Vizzotti, Ministra de Salud; Aníbal Fernández, Ministro de Seguridad; y Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes. La primera en hablar fue Vizzotti, que confirmó que para ir a la cancha habrá que acreditar al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Vizzotti habló de quién controlará el tema de la vacunación
"En los estadios de fútbol, el trabajo va a ser en conjunto con los clubes de Primera y ascenso, como se viene haciendo hasta ahora, articulando también con el Ministerio de Turismo y Deportes, el de Seguridad y con las 24 jurisdicciones en las cuales se jueguen las fechas", sostuvo la Ministra de Salud.
Vizzotti confirmó que habrá que tener mínimo una dosis
La Ministra de Salud tomó la palabra en primer lugar y sostuvo: "Atento a la situación epidemiológica, sanitaria y el avance de la campaña de vacunación, los requisitos van a ser tener al menos una dosis de alguna vacuna para los mayores de 18 años".
Más allá del Argentina-Bolivia del 9 de septiembre pasado, en el estadio de River y por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 (que funcionó como "prueba piloto" para lo hoy anunciado), el último partido con público en el país fue el 10 de marzo de 2020 en la Bombonera, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
En esa ocasión, Boca Juniors le ganó 3 a 0 a Independiente Medellín de Colombia con dos goles del "Toto" Eduardo Salvio y uno de Emanuel "Bebelo" Reynoso.
Un día antes, en la cancha de Estudiantes de La Plata, se jugó el último encuentro con gente en las tribunas pero por torneos locales: por la última fecha de la Superliga 2019/20, el "Pincha" cayó con Racing Club por 2 a 1.