Secciones - Números que duelen

Viernes 01 de Octubre de 2021 - 07:16 hs

El Gran Santa Fe tiene el tercer conglomerado más pobre del país

Así lo relevó el último informe del INDEC. "Los 10 mil indigentes de nuestra ciudad necesitan que el Estado les inyecte 13 mil pesos por mes para que puedan comer", remarcó el titular de Los Sin Techo.

Actualizado: Viernes 01 de Octubre de 2021 - 10:15 hs

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del primer semestre del 2021, el Gran Santa Fe tiene un 50,5% de pobres. Esto significa que 271.560 personas están por debajo de la línea de pobreza de un total de 537.959 santafesinos. Estos números ponen al Gran Santa Fe en el podio de la pobreza en el país sólo superada por Concordia y el gran Resistencia.

Esta cifra está casi 10 puntos por encima de la media nacional.

La pobreza alcanzó a 18,8 millones de argentinos

José Luis Ambrosino, titular de Los Sin Techo, sostuvo por LT0 que, si bien trabajan todo el tiempo en los barrios más humildes, están asombrados por estas cifras  

Además, agregó que “en Santa Fe hay 10 mil familias de indigentes y esa es nuestra principal preocupación. Esta gente tiene ingresos inferiores a 29 mil pesos. Es muy triste estar en el podio de la pobreza”.

Sobre el crecimiento que tuvo la pobreza en el Gran Santa Fe, Ambrosino manifestó que sin dudas la pandemia afectó a sectores que no estaban acostumbrados a caer en la pobreza porque tenían ingresos por sus labores.

“Nosotros le pedimos a los gobiernos que inyecten fondos en las personas que están en la indigencia para que puedan resolver el tema de la comida. Hoy, con la billtetera Santa Fe se le está dando a las clases medias/ medias altas 10 mil pesos por mes. A las clases bajas indigentes hay que darle acceso a los alimentos por 13 mil pesos para que puedan complementar la asignación universal por hijos y otras asistencias”, remarcó José Luis Ambrosino.   

La mirada de Cáritas

Martha Greppi, directora de Cáritas Santa Fe, señaló que “la gente necesita la dignidad que nos da el trabajo. Toda las ayudas son parches y paliativos”.

Además, agregó que “un bolsón de alimentos te ayuda a una sola semana. ¿Qué hace la gente el resto del mes? La pandemia hizo mucho daño en la pobreza. Mucha gente no pudo pagar alquileres y se tuvo que amuchar con familias o amigos o ir a un rancho. La situación es dramática y muy triste”.

Audio: José Luis Ambrosino

Audio: Martha Greppi

Fuente: LT10