Interés General - INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA

Miércoles 06 de Octubre de 2021 - 19:19 hs

Bajante histórica del Paraná: que pronostican los especialistas para el verano

Tras un año y medio de bajante histórica, los especialistas del Instituto Nacional del Agua brindaron detalles sobre del pronóstico que se espera para el verano 2021/2021.

Actualizado: Miércoles 06 de Octubre de 2021 - 19:30 hs

En un día, el Río Paraná bajó 16 centímetros, LT 10 dialogó al respecto con Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA).

Desde el Instituto Nacional del Agua detallaron porque manejan un gran abanico de posibilidades ante la bajante del río. "Ya cuando en marzo del año pasado empezamos a monitorear, sabíamos que era una bajante pronunciada pero había muchas dudas. Esta es la primera vez que tenemos un escenario así en los 38 años en los que está funcionando este sistema de alerta. La cuenca ha cambiado mucho y había mucha incertidumbre" explicó Borus.

En este sentido, el especialista indicó que no pueden pensar más allá de los tres meses. Para este seguimiento se plantearon varios escenarios. "Hay muchas decisiones que se deben tomar y necesitan un horizonte mayor que este pequeño pronóstico. El turismo, la pesca, la navegación, energía eléctrica y demás nos necesitan para tomar decisiones".

Paraná: el río sigue bajando y las lluvias no son suficientes

Según el ingeniero Borus detalló de este modo que "planteamos varios escenarios posibles bajo una numeración del 1 al 3 dependiendo de la gravedad. El escenario 1 es el más optimista, el 2 es intermedio y el 3 es el más pesimista. Este último ha ido decreciendo estos últimos días, debido a que uso de reservas en los embalses de brasil nos ha ayudado y las lluvias en la región han colaborado. Esto continuaría y podemos suponer que la parte peor de la bajante ya pasó o que lo que va a venir va a ser más tranquilo", informó.

Sauce Viejo: se desmoronó la barranca de un complejo de cabañas

Agua potable

En torno a la faltante del agua, y la inminente llegada del verano el especialista indicó que "está claro que la demanda va a ser mayor y por ende los costos de potabilización y la atención que debemos prestar en el proceso es mucho más intenso".

Según Borus, este es uno de los puntos más importantes. "Porque al margen de cómo evolucione el nivel pluvial, la demanda de agua va a ser mayor, por ende el costo de mantenimiento va a ser mayor. En este sentido se mantiene la incertidumbre de si las lluvias van a persistir o si vamos a tener un enero seco", señaló.

Según el subgerente de Alerta Hidrológico esta del INA, la sequía ha enseñado mucho a quienes se encargan de monitorear y tratas el agua en la región: "Creo que estamos preparados para minimizar los impactos y no llegar a una crisis", concluyó.

 

Audio: Juan Borus - Subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA)

Fuente: LT10