Economía - La pulseada del Gobierno

Martes 19 de Octubre de 2021 - 07:32 hs

“Si se aplican precios máximos, van a faltar productos”

Lo sostuvo por LT10 el periodista y economista Carlos Burgueño. ”Los empresarios van a producir menos y se complicará aún más la inflación”, remarcó.

Actualizado: Martes 19 de Octubre de 2021 - 07:45 hs

Desde hace unos días, el Gobierno está negociando con las empresas productoras de alimentos un listado de precio de más de 1600 productos.

La idea del Gobierno es que este listado tenga los precios del 7 de octubre y que los congele hasta el 1 de diciembre. Las empresas contraofertan un listado mucho más acotado y un aumento de precios del 9,9% hasta fin de año.

Ultimátum a empresarios: si no hay acuerdo aplicará los precios máximos

Carlos Burgueño, periodista y economista, sostuvo por LT10 que “aplicar precios máximos por decreto en este listado y que esto se cumpla es una utopía. Para lograr esto, tendrían que salir miles de empleados gubernamentales a controlar precios en los supermercados de todo el país. Está clarísimo que la oposición no va mover ni un dedo para que esto se concrete”.

Además, agregó que este tipo de acuerdos de precios pueden ayudar en un momento, pero el problema es lo que está haciendo el gobierno para bajar la inflación.

Consultado sobre qué puede ocurrir si se aplican los precios máximos por DNU, Carlos Burgueño manifestó que “los productos van a faltar. Las empresas van a producir una cierta cantidad y la van a colocar en mercado. El problema es que el estado no puede obligar a una empresa a producir más.  Después del 14 de noviembre nadie va a controlar nada y no vamos a encontrar ni un solo producto”.

Audio: Carlos Burgueño

Fuente: LT10