Política - río negro

Miércoles 20 de Octubre de 2021 - 17:04 hs

La oposición le reclama explicaciones al Gobierno sobre el conflicto mapuche

Juntos por el Cambio reclama que vaya al Congreso la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, en medio de los conflictos territoriales en Río Negro.

Juntos por el Cambio pidió que la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, brinde explicaciones en el Congreso por los conflictos territoriales en Río Negro con comunidades mapuches.

“Según Amnistía Internacional, ya en 2016 había 163 focos de conflictos territoriales; hoy son más de 200 y vemos todos los días cómo se recrudece el tema en el sur del país. La ley vence a fin de año ¿Cuál es el plan del gobierno?”, aseguró la diputada nacional de la UCR Carla Carrizo.

Piden la detención de Macri por no presentarse a declarar

La vicepresidenta del bloque UCR en la Cámara de Diputados y otros veinte legisladores solicitaron la presencia de Odarda en un plenario de las comisiones de Legislación General; Población y Desarrollo Humano y Seguridad para que informe sobre los conflictos territoriales con las comunidades indígenas en distintos puntos del país, en particular en la provincia de Río Negro.

Congelamiento de precios: conocé el listado completo de los 1.432 productos

La diputada nacional Carla Carrizo presentó un proyecto para citar a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), con el fin de que brinde información y explique los motivos por los cuales a 15 años de la sanción de la ley 26.160 que declaró la emergencia territorial de las comunidades indígenas continúan multiplicándose los conflictos territoriales en diversos puntos del país.

Fuerzas Federales

Por otra parte, la gobernadora Arabela Carreras exigió el envío de más fuerzas federales. El Ministerio de Seguridad de la Nación decidió reorganizar a los efectivos que ya están en la Patagonia para patrullar la zona.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ordenó hoy a los jefes de las fuerzas de seguridad federales emplazadas en la Patagonia la redistribución de sus efectivos, sobre todo de la Gendarmería, para resguardar zonas como El Bolsón, uno de los objetivos del conflicto con la comunidad mapuche.

La directiva del ministro Fernández se oficializó a partir del nuevo hecho de violencia registrado con el incendio de las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón en esa localidad y las amenazas contra el intendente local, Bruno Pogliano y la gobernadora Arabela Carreras, mediante panfletos que dejaron los autores del hecho.

Tras ese nuevo ataque -el tercero en Río Negro en las últimas semanas- Carreras le reclamó públicamente al Gobierno nacional el envío de fuerzas federales y remarcó: "Aquí no hay una actitud de solicitud de mi parte por una necesidad de acompañamiento, estamos exigiendo que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia. Es lo que corresponde. No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde, nada más".

El Gobierno decidió contribuir en el control y patrullaje del área afectada con los efectivos que están actualmente en el sur del país, con un despliegue territorial de las cuatro fuerzas federales, pero sin el envío de más tropas, según confirmaron a NA fuentes de la cartera de Seguridad.

Fuente: LT10-Agencias