Colón - Reconocimiento

Jueves 21 de Octubre de 2021 - 08:55 hs

Facundo Farías figura en el equipo más valioso de la Liga Profesional

El delantero figura en el 11 más significativo del certamen, que confeccionó el sitio Transfermarkt.

Los valores de mercado de los 740 jugadores que representan a los 26 equipos de la Liga Profesional Argentina fueron actualizados por Transfermarkt.com.ar. Los jóvenes lideran los puestos más altos, siendo Cristian Pavón (25) y Nicolás De La Cruz (24) los únicos que superan los 21 años en un ‘top 10’ con 20,9 años de promedio.

Almada se mantiene como líder, pero ahora comparte la punta con Julián Álvarez
El juvenil de Vélez Sarsfield se mantiene como el jugador más valioso del fútbol argentino con un valor de mercado de 20 millones de euros, aunque ahora no lidera en soledad. A sus 20 años, Thiago Almada se convirtió en el líder futbolístico de un club que cambió radicalmente sus resultados tras el retorno del volante creativo desde los Juegos Olímpicos.

Así le fue a Colón con Silvio Trucco como árbitro

Julián Álvarez es hoy en día el jugador más importante de River Plate y con los 5 millones que aumentó su valor de mercado igualó a Thiago Almada en el primer puesto de los jugadores más valiosos del fútbol argentino. El delantero se siente más cómodo que nunca en el equipo de Marcelo Gallardo y es actualmente uno de los 3 goleadores que tiene la Liga Profesional Argentina junto con el inoxidable José Sand y Martín Ojeda, una de las grandes revelaciones del campeonato. ‘Araña’ fue parte de las últimas convocatorias de Lionel Scaloni para la Selección Argentina e incluso campeón de la Copa América, con lo cual de mantener este rendimiento las ofertas del fútbol europeo no tardarán en llegar.

Facundo Farías, talentoso delantero de Colón, último campeón del fútbol argentino, incrementó su valor de mercado en 6 millones de euros y con 13 es actualmente el cuarto jugador más valioso. Farías representa al futbolista ‘de potrero’, un estilo de juego que se ve cada vez con menos frecuencia. Si la Copa de la Liga Profesional fue su explosión, la actual Liga Profesional fue su consolidación como un futbolista de jerarquía, y no hay que olvidar que tiene 19 años recién cumplidos.

Lanús encontró en José Manuel López el socio ideal para el ‘Pepe’ Sand y conformó una de las delanteras más temibles del torneo ya que entre ambos convirtieron 19 goles en 16 partidos. A sus 20 años, López está aprendiendo mucho del histórico goleador de 41 y se ve reflejado en el terreno de juego. Con un incremento de más de 7 millones de euros en su valor de mercado, López es el jugador más revalorizado en esta actualización de la Liga Profesional Argentina y se posicionó en séptimo lugar.


Newell’s viene teniendo un año para el olvido: se encuentran antepenúltimos en la tabla anual de clasificación para las copas internacionales y 3 directores técnicos debieron dejar su cargo en estos 10 meses. Aun así, al menos encontraron una buena noticia en Nicolás Castro. El volante ofensivo es la gran figura de la ‘Lepra’ y participó directamente en 10 goles en 16 partidos (5 goles y 5 asistencias), lo que conllevó a un importante incremento en su valor de mercado. De estar valuado en 150 mil euros pasó a 6 millones de euros y se metió entre los 20 jugadores más valiosos de la Liga Profesional.

Otras grandes revalorizaciones fueron las de Aaron Molinas de Boca Juniors (75000 a 4 millones de euros), Gastón Ávila de Rosario Central (2.5 a 5 millones de euros), los futbolistas de Godoy Cruz Ezequiel Bullaude (1 a 3.8 millones de euros) y el ya mencionado Martín Ojeda (450000 a 6 millones de euros), Enzo Díaz (2.4 a 4.5 millones de euros) y Carlos Auzqui (2.3 a 3.5 millones de euros) del club con más jugadores revalorizados, Talleres, entre otros.

La actualización tuvo un impacto negativo en algunos jugadores que no están teniendo un rendimiento acorde a su calidad. Fausto Vera, volante central surgido en ‘El Semillero del Mundo’, sumó poco más de 1000 minutos en lo que va del año entre las juveniles de la selección nacional y Argentinos Juniors, de los cuales solo 96’ corresponden a la temporada 2021/22. Muy poco para un futbolista valuado en 10 millones de euros. Su valor de mercado cayó a 6 millones de euros, aunque si las lesiones lo dejan en paz tiene suficiente talento como para revertirlo.

La positiva racha que Colón buscará estirar ante Argentinos

Un caso similar al de Vera es el de Pedro De La Vega de Lanús. Tras un comienzo de carrera muy prometedor, el nivel de ‘Pepo’ se estancó y todavía no pudo demostrar lo que se espera de él. Perdió el puesto en el inicio de esta temporada y sólo disputó 145’ de los 1440’ minutos posibles en la Liga Profesional. Su valor de mercado cayó de 10 a 6.2 millones de euros.

Sebastián Villa fue una de las grandes figuras de Boca Juniors en la temporada 2020/21 pero situaciones extra futbolísticas tuvieron un fuerte impacto negativo tanto en su rol en el equipo como en su valor de mercado e imagen con los clubes del exterior. Villa no sumó ningún minuto en la actual temporada y tras un ‘tira y afloje’ con la dirigencia de Boca volvió a entrenar en el club, aunque de momento no entra en consideración de Sebastián Battaglia. Su nuevo valor de mercado es de 5.5 millones de euros y con esta pérdida de 2 millones salió del top 10 de los jugadores más valiosos.

Otros de los jugadores más devaluados fueron Cristian Pavón (12 a 10 millones de euros) y Eduardo Salvio (7 a 4.8 millones de euros) de Boca Juniors, Jorge Carrascal (7 a 6.2 millones de euros) y Franco Armani (6 a 5 millones de euros) de River Plate, Matías Pellegrini (7.5 a 4.8 millones de euros) de Estudiantes de La Plata y Agustín Urzi de Banfield (6 a 4.2 millones de euros).

Fuente: Transfermarkt