10 en Deportes - Por LT10 y FM "X"

Jueves 21 de Octubre de 2021 - 14:11 hs

Colón fue arrollado por Argentinos y quedó lejos de la lucha de arriba

Con goles de Carabajal, Reniero y Coronel, el Bicho superó al Sabalero, que terminó con 10 por la expulsión de Aliendro, por la 17ª fecha de la Liga Profesional. De esta manera, quedó muy lejos de la vanguardia

Actualizado: Jueves 21 de Octubre de 2021 - 17:10 hs

Telám

Colón visitaba este jueves a Argentinos Juniors, por la 17ª fecha de la Liga Profesional, en el estadio Diego Armando Maradona, en busca de su tercera victoria consecutiva para acercarse a los primeros puestos de la tabla de posiciones. Sin embargo, fue apabullado y cayó 3-1, por los goles de Gabriel Carabajal, Nicolás Reniero y Mateo Coronel; había empatado Rodrigo Aliendro, que se fue expulsado. El partido fue arbitrado por Silvio Trucco y transmitido del equipo Diez en Deportes por LT10 (AM 1020) y FM "X" (103.5), con los relatos de Fabián Mazzi.

El DT Eduardo Domínguez sorprendió con el movimiento táctico de incluir a Santiago Pierotti en lugar de Mauro Formica, siendo un 4-1-4-1 el dibujo, con Facundo Farías solo arriba. Apostó a un duelo físico y de dinámica ante las dimensiones de la cancha y por el estilo de juego que desplega el Bicho, que en los primeros 5' fue amo y señor de la pelota, pero sin llevarle peligro a Leonardo Burián.

Claramente, el Sabalero le cedía el protagonismo, pero trata de igualmente presionar alto para incomodar la salida y forzar un pelotazo a dividir. A los 9' se dio la primera advertencia, con una buena acción de Facundo Farías por izquierda, que dejó parado a su marcador y envió un centro bajo que salió a cortar justo el arquero Federico Lanzillota. El visitante recostaba su juego por izquierda, con Christian Bernardi, Rodrigo Aliendro y Farías.

Facundo Farías figura en el equipo más valioso de la Liga Profesional

Pero Argentinos tiene ensayado el juego en largo y Gabriel Ábalos se escapó por izquierda y, cuando llegaba Gabriel Florentín por el medio, se dio el cruce de Facundo Garcés. Un típico duelo de ajedrez, como si trataran de anularse constantemente.

Sin embargo, el elenco de Gabriel Milito era más y lo plasmó en el marcador a los 16', luego de un centro de Javier Cabrera, que encontró una gran respuesta de Leonardo Burián, pero en el rebote apareció Carabajal para poner, de cabeza, el 1-0, ante un Colón que no hacía del todo pie.

A los 21', Argentinos fue por más aprovechando el desconcierto del visitante y Nicolás Reniero demandó de otra gran tapada de Leonardo Burián, que a esa altura era figura y mantenía con vida a Colón. Las diferencias eran muy marcadas y lo mejor que le estaba pasando era que perdía solo por la mínima. Las indicaciones desesperadas de Eduardo Domínguez eran constantes porque notaba que no había balance ni solvencia.

Colón cayó con Argentinos y desperdició la chance de acercarse a la punta

Pasaron algunos minutos y Colón cambió el dibujo al 4-3-3 para acomodar la estantería y casi llega a la igualdad a los 29' mediante Alexis Castro, pero justo apareció un marcador para cortarlo. Fue buena. Domínguez dispuso que Colón cambie al sistema 4-3-3, con el que se acomodó y fue así como a los 34', Rodrigo Aliendro se metió como nueve y batió al arquero para poner el 1-1, en un partido muy complicado en todo sentido.

Pasados los 40', el duelo estaba más parejo y  una jugada de Christian Bernardi, tras un desvío, casi le da el segundo a Colón, demostrando lo cambiante que puede ser este deporte. Así y todo, Argentinos seguir inclinando la cancha y Florentín nuevamente coqueteó con el desnivel, tapando Burián, que explotó de furia con sus compañeros.

Tras cartón, a los 42', Colón quedó mal parado y Aliendro derribó a Ábalos cuando iba a quedar mano a mano. El juez Silvio Trucco entendió que fue último recurso y le mostró la roja. Un momento de mayor complicado para un Colón que se fue al descanso empatando de casualidad, con su arquero como figura y con un jugador menos.

Segundo tiempo

Argentinos salió en la misma sintonía en el complemento, mucho más sabiendo que tenía uno más. El colombiano Yeiler Góez entró para acompañar en la recuperación a Federico Lértora y acomodar piezas ante la baja de Aliendro, que es indispensable para el funcionamiento. El que se quedó en los vestuarios fue Santiago Pierotti.

El Bicho inclinó la cancha y Colón trataba de defenderse con uñas y dientes, esperando que Farías se la arreglo solo arriba. Una andanada constante del local, que merodeaba el segundo, pero no lograba quebrar a Colón, que ya tenía asumido lo que debía hacer: aguantar y esperar una corajeada. 

Bernardi se mandó en velocidad y fue derribado entrando al área por Kevin Mac Allister y el árbitro no midió con la misma vara y sancionó tiro libre y amonestación. Esto generó el malestar de los jugadores de Colón y el DT. Los minutos fueron pasando y el dominio del Bicho se mantenía, pero no era claro y solo enviaba centros, que convertían en figuras a Paolo Goltz y Facundo Garcés.

Alguna iba a tener Colón y a los 31', un extenuado picó por la derecha y envió un centro al medio para Formica, que le dio de zurda a la carrera e increíblemente la tiró a fuera. Era más fácil hacerlo que errarlo. Pudo ser el gol del triunfo, pero la ineficacia se paga caro.

Dos minutos después, un nuevo centro atrás de Argentinos tuvo una definición fanástica de taco de Nicolás Reniero, que estableció el 2-1. El refrán se mantenía: el gol que se errar un arco y se paga en el propio.

Ya jugado en ataque en busca de la heróica, el dueño de casa lo liquidó con un golazo de Mateo Coronel, que dejó sin chances a Leonardo Burián.

Un resultado más acorde al trámite, ya que Argentinos fue siempre más, pero Colón tuvo todo para ponerse 2-1. El resto de los minutos estuvieron de más, ya que la historia estaba sentenciada.

Formaciones

Argentinos Juniors: Federico Lanzillota; Kevin Mac Allister, Pablo Minissale, Lucas Villalba y Elías Gómez; Javier Cabrera, Franco Moyano, Gabriel Carabajal y Gabriel Florentín; Claudio Reniero y Gabriel Ábalos. DT: Gabriel Milito.

Colón: Leonardo Burián; Eric Meza, Facundo Garcés, Paolo Goltz y Rafael Delgado; Santiago Pierotti, Federico Lértora, Rodrigo Aliendro y Alexis Castro; Christian Bernardi y Facundo Farías. DT: Eduardo Domínguez.

Goles: PT 16' Gabriel Carabajal (A) y PT 34' Rodrigo Aliendro (C); ST 33' Nicolás Reniero (A) y 37' Mateo Coronel (A)

Expulsado: PT 42' Rodrigo Aliendro (C).

Árbitro: Silvio Trucco.

Estadio: Diego Armando Maradona.

Fuente: Diez en Deportes