Tecnología - Con algunos clics

Viernes 22 de Octubre de 2021 - 15:54 hs

CleanUp.pictures: un sitio para borrar objetos y personas de una foto

Esta herramienta de uso sencillo funciona como una goma de borrar y no requiere conocimientos de edición fotográfica.

El sitio CleanUp.pictures, que sirve para eliminar objetos o personas que rompen con el buen diseño de una foto; es capaz de entender los límites de lo que hay que borrar (usa lo que se denominan convolucioes de Fourier) y con qué reemplazarlo.

Sólo hay que “pintar” con el mouse las zonas que queremos eliminar, y un algoritmo calcula la textura que probablemente se vería atrás. Por supuesto, el resultado dependerá, entre otras cosas, de cuánto de la imagen ocupa lo que queremos eliminar, cuál es la textura de fondo; si es un color plano será muy sencillo, si es algo muy complejo es probable que el resultado final deje adivinar que algo pasó con la imagen.

La única opción disponible es variar el grosor del «pincel» con el que se marcan los objetos, para hacerlo con mayor o menor precisión. En las pruebas que he hecho con fotografías de varios tipos ha funcionado bastante bien. En el retablo de este ejemplo [Iglesia de Guadalest, 2021] eliminó adecuadamente la silueta de una persona, dos plantas-poto decorativas, el cordón-barrera de «no acercarse» y un par de antiestéticos ventiladores. Tan sólo falló un poco en la zona de la planta que queda a la derecha de la imagen, donde no acertó con la transición a la pared. Con un ajuste posterior de perspectiva y colores en Photoshop el resultado es estupendo, y lo gordo de la edición (quitar los objetos) te lo ahorras.

También sirve para eliminar textos, carteles, señales de tráfico y otros objetos fotobombas que suelen colarse en las fotografías en el peor momento, o detalles de bodegones u otro tipo de fotografías en los que haya que quitar etiquetas, marcas, letras o malos acabados.

Este proyecto proviene del equipo de ClipDrop y además es de código abierto; está disponible en Github para quien quiera ver cómo funciona, mejorarlo o utilizarlo junto con otro software.

Fuente: La Nación