Cultura - 102 aniversario UNL

Lunes 25 de Octubre de 2021 - 14:36 hs

Con música en los patios la UNL celebró un nuevo aniversario

Con entradas agotadas, se disfrutó a pleno del ciclo de conciertos con los que UNL celebró su 102° aniversario. Estuvo sobre el escenario en la Manzana Histórica, Hilda Lizarazu y grandes artistas locales y de la región.

Actualizado: Lunes 25 de Octubre de 2021 - 15:02 hs

La Universidad Nacional del Litoral celebró su 102° aniversario con tres noches de recitales en la Manzana Histórica. Con entradas agotadas - de acuerdo al aforo establecido - y respetando las medidas tanto para el ingreso como permanecia, el público disfrutó en cada velada de un repertorio variado marcado por la fuerte presencia de artistas locales y de la región.
Hilda Lizarazu, Candela Fernández, Grupo GPS, Danilo Cernotto Quinteto, Oscar Frodo Peralta y el Coro UNL además de músicas y músicos invitados fueron las y los artistas protagonistas que se presentaron los días 21, 22 y 23 de octubre con entrada gratuita.

“Hemos vivido tres noches muy emotivas, marcadas por el reencuentro en el espacio público y por la satisfacción que nos genera poder brindar a la comunidad una propuesta cultural variada y con la presencia de grandes artistas en el escenario”, señaló Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural. 

Celebrar el encuentro y la música 
“Es una hermosa noche para cantar en esté maravilloso lugar y celebrar los 102 años de la Universidad Nacional del Litoral”, exclamó Hilda Lizarazu desde el escenario emplazado en la Manzana Histórica. Artista emblema del rock nacional que se presentó en formato dúo junto a su compañero, amigo, compositor y productor musical Federico Melioli. Interpretó canciones de su larga trayectoria dentro del rock y pop argentino y compartió nuevas composiciones, parte de su próximo disco “Antigua”.

En la previa, abriendo la noche de conciertos, Candela Fernández presentó “Fauna”, su último EP acompañada del guitarrista Matias Allende. “Estoy super contenta y agradecida a la UNL por hacerme parte de este acontecimiento. Es un placer compartir escenario con Hilda, una artista admirada de toda mi vida”, aseguró la música santafesina líder de Majúma, banda con la que editó un EP en 2015 y obtuvo una mención en la 12° Bienal de Arte Jóven de la UNL.

La segunda noche, tuvo como protagonistas a los géneros del jazz fusión y el tango. En la apertura se presentó GPS, un grupo integrado por músicos oriundos de la provincia de Entre Ríos. Marcelo Gastaldi en guitarra, Lautaro Santapaola en bajo e Iván Petrich en batería que presentaron un repertorio integrado por composiciones propias de su CD Alquimia. Luego, subieron a escenario Danilo Cernotto Quinteto integrado por Danilo Cernotto, Gaspar Macor, Pablo Diaz, Matias Bruno y Solano Quaglia, junto con un cuarteto de cuerdas conformado por Juan Pablo Arizpe y Emilia Brumnich en violín, Adrián Dvorácek en viola y Federico Bidart en violonchelo.

En homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla brindaron un show increíble con un repertorio que incluyó las obras más importantes que formaron parte de las diferentes etapas del bandoneonista más reconocido del mundo. Como artista invitada estuvo sobre el escenario la cantante Luciana Tourné. “Vivimos este momento con mucha emoción, ya que se siente las ganas de la gente de asistir y de escuchar espectáculos en vivo”, remarcó Danilo Cernotto.

En la noche de cierre, el público pudo disfrutar de un amplio repertorio de música latinoamericana. Se presentó el guitarrista, cantante y compositor oriundo de Misiones Oscar Frodo Peralta que interpretó un repertorio de obras de música instrumental latinoamericana y sonoridades del litoral argentino, acompañado por el acordeonista, autor y compositor Javier Colli. Finalmente, el Coro de la UNL dirigido por Alfonso Paz, interpretó la "Cantata Sudamericana" de Ariel Ramírez en homenaje por el 100º aniversario de su nacimiento. El repertorio de doce canciones estuvo acompañado por un grupo de reconocidos músicos locales y la participación especial del Coro de Niños, Niñas y Adolescentes de UNL.

Audio: Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL

Fuente: Prensa UNL