Desde que la Provincia lanzó el programa Billetera Santa Fe todos los santafesinos que se suman a esta billetera digital pueden tener un reintegro de 5.000 pesos mensuales por sus compras en locales adheridos.
Este importante beneficio en dinero generó un gran gasto para el estado provincial que vio superado los montos que había estimado. En este marco, para el año 2022, el gobierno provincial propone en la ley de presupuesto una inversión de $12 mil millones de pesos para sostener el programa.
Pablo Olivares, profesor universitario en Economía y Finanzas, sostuvo por LT10 que “desde el segundo semestre, se consolidó un alto costo para el gobierno provincial. Si hacemos una estimación en relación a los reintegros de los últimos meses (de un millón de usuarios) y no tocamos el tope de 5.000 pesos, la Provincia necesitará invertir en todo el 2022 alrededor de 30 mil millones de pesos para sostenerlo”.
En relación al impacto inflacionario, el docente sostuvo que con los 5.000 pesos que nos reintegran hoy podemos comprar menos productos que a principio de año.
Consultado sobre estrategias que podrían utilizar los comerciantes, Pablo Olivares sugirió que hagan promociones en la segunda quincena porque es el momento en que la gente ya consumió en gran parte su posibilidad de reintegro.