La candidata a concejal de Juntos por el Cambio, Adriana “Chuchi” Molina, propuso medidas “factibles y concretas” para que la ciudad normalice la confección de licencias de conducir, para lo que se necesita llegar a un ritmo de entrega de más de 350 por día. Lo hizo en el Parque Juan de Garay -frente al Centro Municipal de Educación Vial, sobre calle Salvador Caputto-, acompañada por los también candidatos Hugo Marcucci, Carlos Pereira, Carlos Suárez y Mauricio Amer.
Actualmente hay un retraso en la entrega de 17.000 carnets, lo que está generando diferentes tipos de trastornos a todos los conductores. Entre otros puntos, Chuchi Molina señaló que deben priorizar “las primeras licencias, porque no tenerla puede significar la pérdida de la posibilidad de un trabajo o puede significar también un inconveniente para una familia que necesita contar con ese carnet. Además consideramos que debe establecer un día en particular para las licencias de Choferes Profesionales”, subrayó. “Es una solución viable, factible y concreta para resolver este problema. Lo que queremos es ponernos en el lugar de solucionar problemas, de aportar soluciones a los problemas y esas dificultades creemos que se pueden superar”, afirmó, al respecto, Hugo Marcucci.
“Además, tengamos en cuenta que se vienen las vacaciones. Mucha gente no tendrá sus licencias para poder viajar si no aplicamos un refuerzo de este servicio municipal, lo que también traerá consecuencias que se pueden evitar”, alertó Chuchi Molina. “Las demoras en las entregas de licencias es un problema que en las recorridas, y en el diálogo con los vecinos y vecinas de la ciudad surge permanentemente. Por eso, hemos trabajado el tema con nuestro equipo y estamos convencidos que con un plan, la Ciudad puede normalizar este servicio”, sostuvo.
Como parte de las medidas propuestas, la candidata de Juntos por el Cambio incluye la de “priorizar un día para las licencias profesionales (choferes de taxis y remises, choferes de colectivos, choferes de ambulancias, entre otras), porque sin licencia no pueden trabajar, y hay mucha gente que está viviendo del día a día”.
Chuchi Molina recordó que “por año se hacen entre 40.000 y 45.000 licencias de conducir. Aproximadamente 3.400 por mes. En enero y febrero se incrementan los pedidos por las vacaciones casi al doble. Es decir: si no aplicamos una solución se producirá un cuello de botella que obviamente todos queremos evitar”.
“Antes de la pandemia -repasó la candidata- para cubrir esta demanda se atendía con 6 boxes simultáneos entre las 7.30 y las 17.30 horas, llegando a dar turnos para el día siguiente a lo solicitado. En este momento, como marcamos, hay un retraso de 17.000 licencias y el Centro de Educación Vial con los distritos que realizan la licencia están además trabajando al 60 %. Solo en tres oficinas de distrito se están haciendo los trámites, es decir que faltan sumar cinco. La situación no tiene visos de regularizarse ni en el corto ni en el mediano plazo. Sumado a todo esto sólo entregan turnos para un mes hacia adelante, lo que da más incertidumbre y por eso hay que poner manos a la obra ya mismo”, concluyó Chuchi Molina.