Política - conflicto

Lunes 01 de Noviembre de 2021 - 12:28 hs

Paritaria docente: la misma oferta pero sin descuento de los días de paro

Desde provincia realizaron una nueva propuesta que no modifica la salarial, sino que garantiza otros aspectos y ofrece no descontar los días de paro y pagar el aumento del 10% correspondiente a octubre, el 9 de noviembre.

Actualizado: Lunes 01 de Noviembre de 2021 - 12:56 hs

Este lunes, cerca de las 10 de la mañana, comenzó una reunión entre los funcionarios del gobierno provincial y representantes de Amsafe para buscar destrabar el conflicto que envuelve a ambas partes en el marco de las paritarias.

El encuentro se celebró en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ubicado en calle Rivadavia al 3.000, donde una vez finalizado, el ministro de la cartera, Juan Manuel Pusineri explicó a la prensa que "en lo que hace a la cuestión salarial, el gobierno va a ratificar la propuesta oportunamente realizada a los gremios".

Esta decisión fue tomada luego de discutir puertas adentro y no encontrar "un recurso objetivo que nos lleve a modificar la propuesta. Esta tuvo la aceptación de todos los gremios de la administración central, y está cerrada la de los profesionales de la salud, de la empresa de agua y de Luz y Fuerza".

Además, afirmó que no se adelantará el tramo del 2% ofrecido para enero -propuesta de Sadop- pero si confirmó que el mismo "se computa como política salarial de este año".

Sin embargo, si anticipó que en el caso de aceptación de la propuesta, el gobierno se compromete a pagar "el incremento del mes de octubre, el 10% que no han percibido los docentes públicos, el día martes 9 de noviembre, por planilla complementaria. También pedir esquema de recuperación de contenidos, para no efectivizar el descuento de los tres dias de paro".

Pusineri ratificó el aumento salarial para los gremios que acepten la oferta

También proponen un llamado a concurso para secundaria que se va a efectivizar con el traslado a partir del 22 de noviembre; empezar a trabajar la modificación del reglamento de institutos superiores, se agregarán 2.500 horas cátedras para los meses de diciembre, enero y febrero, para los chicos que tienen trayectorias con dificultades; sobre el boleto educativo gratuito, se incorporará a todos los docentes que participan del programa sábados activos y en equipos económicos del Ministerio de Educación, y se creará un canal de comunicación institucional para resolver situaciones entre los representantes de Iapos y los gremios docentes.

Cabe recordar que los docentes rechazaron la propuesta de un 17% de aumento en tres tramos que haría un total de 52% anual, argumentando que la misma no era suficiente para superar el poder adquisitivo perdido en el último año producto de la inflación, y no contempla cuestiones extrasalariales.

Para Amsafe La Capital la propuesta no cubría aspectos extra salariales

Este rechazo derivó en una serie de medidas de fuerzas, de 24 y 48 horas, y en la decisión de la provincia de descontar a los docentes los días no trabajados.

En tanto, desde el gobierno, ratificaron la propuesta, y aseguraron que es la mejor a nivel nacional.

Audio: Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo

Fuente: LT10