Interés General - reclamo

Miércoles 10 de Noviembre de 2021 - 08:10 hs

Trabajadores de la salud denuncian descuentos en el bono excepto a médicos

Se trata de aquel personal no considerado profesional. Además, habrá una manifestación de autoconvocados esta mañana en la Plaza del Soldado, para también pedir certezas sobre los casi 6 mil trabajadores contratados por la pandemia.

Actualizado: Miércoles 10 de Noviembre de 2021 - 08:30 hs

Trabajadores de la salud -los de la agrupación 2695 que son considerados no profesionales- denuncian que se realizan descuentos al bono que paga la provincia, a excepción de aquellos que son médicos.

Se trata de un monto de 18 mil pesos que la provincia le abonó a todos los empleados del sistema sanitario por su labor en la pandemia.

El descuento se aplica a enfermeros, administrativos y demás trabajadores del sector.

Este viernes pagan el bono al personal de Salud

En diálogo con LT10, Alejandro Esquivel, representante de ATE, cuestionó esta situación y dijo que presentaron una nota para reclamar por los descuentos: "tiene que ver con la presencialidad del trabajador en el mes que se liquida el sueldo(...) y este descuento no se hace al personal médico, concurran o no al trabajo. Hace 30 días presentamos esta nota a la ministra de Salud, para discutir esto, para saber cómo se va a dar el reordenamiento del personal cuando bajaron los casos, y ver la continuidad de los contratos covid".

"Esta situación de algunos si o algunos no, la vemos como una discriminación" afirmó Esquivel.

Con respecto a esto último, se trata de cerca de 6 mil personas contratadas para trabajar en la pandemia cuyo futuro es incierto.

Se promulgó la ley que declara la actividad física como promotora de salud

Por este motivo, en la mañana de este miércoles, realizarán una manifestación con convocatoria a las 10 de la mañana en la Plaza del Soldado.

En un comunicado emitido por los no profesionales de la emergencia sanitaria autoconvocados covid informaron que "el 31 de diciembre a más de 6000 trabajadores y trabajadoras de salud de la provincia se nos vencen los contratos eventuales de pandemia. Somos quienes pusimos cuerpo y mente por más de un año y medio cumpliendo tareas en la primera línea de batalla, sin ningún bajo convenio colectivo de trabajo, somos quienes junto al resto del personal de salud, somos recurso esencial y hoy estamos en la lucha para no ser material descartable".

Además, aseguran que "con la cesantía programada para fin de año miles de contratos, no sólo nos quedamos sin trabajo y sin sustento, para nuestras familias, sino que también desguaza los servicios y resiente los accesos de atención en salud a la comunidad". 

Audio: Alejandro Esquivel, pro secretario Gremial

Fuente: LT10