La facturación del comercio electrónico a lo largo del primer semestre registró en el país un crecimiento del 101% frente al promedio del año anterior, de acuerdo con estimaciones privadas. "En el primer semestre del año en la Argentina se facturaron $631.788 millones", indicó un sondeo elaborado por Identidad Argentina, una organización nacional dedicada a la industria de la innovación y el conocimiento.
Así, experimentó un avance de 101% frente al 2020, con 80,3 millones de órdenes de compra, cuyo ticket promedio fue de $5.222.
"El comercio electrónico en la Argentina es una gran oportunidad para las marcas, ya que la venta online puede representar en muchos casos del 30% al 50% de la facturación total de una empresa, dependiendo el rubro en el que se encuentre, inclusive hay muchas marcas que ya son 100% virtuales", indicó María Laura Cornejo, especialista en Marketing y Dirección Comercial.
En tanto, el informe expresó que la mayor facturación en la Argentina se concentra en las zonas de AMBA y Centro. "Y esto lo trasladamos al mundo, el comercio electrónico mundial alcanza los 26,7 billones de dólares. El COVID-19 fue un gran impulsor de las ventas en línea. China y Estados Unidos son los dos países que más venden con esa modalidad", puntualizó y señaló que "en Latinoamérica, Colombia es el país que más compra on line, desplazando a la Argentina que era el líder".
"En cuarentena, países donde las restricciones fueron más severas, los compradores preferirían comprar en comercios de formato pequeño debido a su proximidad al hogar. Este es el caso de Argentina, donde el país era más estricto", analizó.
En tanto, Cornejo subrayó que "el consumidor paso por tres etapas: prevención (se compraba alcohol, máscaras, barbijos), abastecimiento (alimentos, bebidas, limpieza, higiene) y permanencia (compras de productos de entretenimiento, juguetes, elementos de gimnasio, y más adelante muebles, piscinas)".
Consejos para las ventas de fin de año
El informe recomendó trabajar con objetivos, duplicar la inversión en publicidad, ampliar los días que dura la promoción con "campaña anticipo" y "extendimos", comunicar en todos los canales la propuesta de esas fechas y adherirse a las campañas que hacen los marketplace.
Cornejo sugirió a una empresa que está por comenzar en el comercio electrónico que "se apresure" porque "quizás su competidor ya esté vendiendo online".
"Pero, siempre hay esperanza porque uno luego con una buena estrategia, trabajo y esfuerzo puede lograr liderar su rubro y categoría. Hoy hay muchas oportunidades y estaría bueno que cuanto antes esté vendiendo online, mejor", enfatizó.