El Poder Ejecutivo provincial envió un proyecto de Ley para modificar dos artículos del Código Procesal Penal para establecer que la portación ilegítima de armas no sea excarcelable.
Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la provincia, explicó que la idea es que la norma establezca que la mera tenencia de un arma de fuego ilegítima habilite al Juez a disponer la prisión preventiva.
Además, el funcionario provincial agregó que “la idea es desalentar la portación de armas para intentar bajar los índices de criminalidad. En el departamento Rosario el 87% de los homicidios se realizó con armas de fuego y en el depto. La Capital, el 74%. Estas estadísticas no son nuevas, vienen desde el 2011”.
Sobre las críticas que pueden vincular este proyecto con la mano dura, Gabriel Somaglia manifestó que “hay que dejar de lado la discusión entre garantismo y mano dura. Esta sociedad está jaqueada y asolada por la criminalidad. Estamos convencidos que esta reforma normativa que envíamos es constitucional”.
Finalmente, el funcionario remarcó que "la idea es dar una señal política y legislativa ante la situación de violencia que estamos padeciendo como sociedad".