El papa Francisco nombró al ministro de Economía, Martín Guzmán, miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, lo que se lee como un respaldo al funcionario nacional tanto en la interna del Gobierno del Frente de Todos como de cara a la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Vaticano destacó en el currículum de Guzmán que es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata, con un Doctorado en la Universidad estadounidense de Brown y un posdoctorado en la de Columbia, también en el país norteamericano.
"Los académicos son nombrados por el Santo Padre en función de sus competencias en ciencias sociales y de su integridad moral", establece el estatuto de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.
El organismo tiene como canciller al monseñor argentino Marcelo Sánchez Sorondo y anteriormente, en septiembre de 2020, había sumado al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, como otro de sus miembros.
La Academia Pontificia de Ciencias Sociales fue fundada por Juan Pablo II en 1994 con el objetivo de "promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia": sus miembros son nombrados por diez años y pueden ser renombrados.