Economía - Precios descuidados

Sábado 27 de Noviembre de 2021 - 15:19 hs

Argentina es el país en donde mas aumentó el calzado y la indumentaria

Esa es la conclusión de un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en una comparación entre 42 países.

Actualizado: Sábado 27 de Noviembre de 2021 - 15:20 hs

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó una comparación entre 42 países sobre el aumento de precios en calzado e indumentaria entre septiembre del 2017 y el mismo mes en el 2021. Este documentó analizó los precios en países como en Turquía, Arabia Saudita, Irlanda, Países Bajos, Lituania, Estonia, Hungría, Grecia, Sudáfrica, Polonia, Israel, Eslovenia, Islandia, Dinamarca, Suecia, Francia, Chile, Luxemburgo, Colombia, República Checa, Portugal, Italia, México, Costa Rica, Rusia, Austria, Noruega, Canadá, Letonia, Estados Unidos, España, Japón, Finlandia, India, Alemania, Brasil, Corea, República Eslovaca, Reino Unido, Bélgica y Suiza.

La inflación fue del 3,5% en octubre y acumula 52,1% en un año

Del total de 42 países, se concluyó que en la Argentina el precio relativo de las prendas de vestir y calzado creció 7,8% por encima de los niveles de inflación, así como también, se estableció que en Argentina "cada vez hay que destinar una mayor porción del salario para adquirir la misma canasta de prendas de vestir y calzado".

El estudio tomó como base “precios relativos” obtenidos entre los valores de distintos binenes, para equilibrar las comparaciones. Así se permite definir cuántas unidades de otro bien son equivalentes a una de los que están en cuestión, en este caso la ropa y el calzado.

Desde sectores industriales adjudican este fenómeno al impacto del dólar sobre componentes importados y a los fuertes márgenes de comercialización aplicado por las grandes cadenas de indumentaria, sumado a que la mitad del costo es impuestos.

Fuente: NA - LT10