Unión recibía a un Atlético Tucumán en severa crisis deportiva, con la misión de una victoria que lo mantenga en carrera por la clasificación a la Copa Sudamericana 2022, por la 23ª fecha de la Liga Profesional (LPF). Vaya que asistió con compromiso, ya que se impuso 3-0, con todas conquistas de Juan Manuel García. El partido se jugó en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Nazareno Arasa y transmisión de LT10 por AM 1020 y FM 103.5.
Sabiendo la necesidad de ganar, el DT Gustavo Munúa hizo algunos retoques y salió a jugar con un 4-3-3 para pararse en campo del Decano. Esto se dio rápidamente, donde el juego trataba siempre de ir por los costados, aunque con poca profundidad. Con esto, iban a darse espacios atrás y el Decano, que arrancó decidido a esperar para salir de contra, llevó dos veces en fila peligro por la derecha, donde no estaba firme Brian Blasi.
Las indicaciones del técnico tatengue no demoraron para evitar que haya una mayor cobertura, ya que Imanol Machuca era un puntero neto junto a Gastón González por el otro lado. Pese a la iniciativa de llevar la pelota siempre, las acciones eran parejas. Hasta que a los 17' tuvo la primera con un remate a distancia de Claudio Corvalán que pasó cerca.
Fue como un despertador, ya que dos minutos después el que probó fue Machuca, aunque con menos puntería. Unión demoró en patear, pero en tres minutos buscó dos veces. La presión del Tate era cada vez mayor y por el eso el medio visitante se tornaba también más combativo, llegando las amonestaciones ante los constantes cortes. Lo negativo en Unión era que no podía concretar, que viene siendo una constante en la temporada.
Pero a los 32', Juan Nardoni llegó en velocidad a dentro del área y fue derribado por Cristian Lucchetti, en un claro penal que sancionó el árbitro Nazareno Arasa. Minuto siguiente, Juan Manuel García estuvo frío y la mandó a guardar para poner el 1-0, que le quedaba mejor al trámite.
La búsqueda del local no frenaba y a los 39', Picotón González hizo un surco por izquierda y la cedió para García, que la empujó para establecer el 2-0, ante un Atlético que no había pateado al arco. Así se le bajó la persiana al primer acto, con una supremacía notable del Rojiblanco.
Segundo tiempo
El comienzo del complemento mostró muchas dudas en el fondo de Unión, donde Sebastián Moyano tuvo que salir ante la mala acción de Emanuel Britez, ya que Augusto Lotti se iba para marcar el descuento. Fue oportuno, pero las alarmas se prendieron, ya que Unión nunca había sido exigido por Atlético Tucumán. Pero fue cuestión de minutos para que Unión fuera otra vez fondo y esta vez Lucchetti si tuvo tino para contener ante otra situación manifiesta de gol, creada por Nardoni.
A los 5', otra vez Unión inquietó en los pies de Nardoni, que reventó el poste con su disparo. A esa altura, merecía claramente el gol. La cancha literalmente estaba inclinada y era todo de Unión, que por actitud y aptitud era más y fue así como a los 7', nuevamente García estuvo en el lugar indicado para que la cosa esté 3-0. Prácticamente, liquidaba la historia, con casi todo un tiempo por delante.
Lógicamente, Gustavo Munúa comenzó a mover el banco para cuidar a algunos jugadores pensando en el partido ante Central Córdoba, ya que estaba todo sentenciado en el 15 de Abril. Esto le quito pólvora en ataque, pero casi no era atacado. Brillaba con prestancia Unión ante el apoyo de su gente. Pese a perder intensidad, Unión tuvo algunas chances para ampliar el tanteador, pero falló, ante la pasividad de su adversario, ausente en la cita.
El resto quedó prácticamente para las estadísticas, porque la tónica nunca tendió a cambiar y así se termió edificando el triunfo merecido y necesario del Tate, que alimenta la ilusión de alcanzar uno de los cupos en la próxima Copa Sudamericana.
Formaciones
Unión: Sebastián Moyano; Brian Blasi, Franco Calderón, Emanuel Brítez y Claudio Corvalán; Enzo Roldán, Juan Portillo y Juan Ignacio Nardoni; Imanol Machuca, Juan Manuel García y Gastón González. DT: Gustavo Munúa.
Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; Felipe Campos, Mauro Osores, Yonathan Cabral y Gabriel Risso Patrón; Ramiro Carrera, Abel Bustos, Cristian Erbes y Leonardo Heredia; Augusto Lotti y Ramiro Ruiz Rodríguez. DT: Martín Anastacio.
Goles: PT 33' y 39; y ST 7' Juan Manuel García (U).
Árbitro: Nazareno Arasa.
Estadio: 15 de Abril.