Durante la mañana de este martes, las fiscales de delitos complejos María Laura Urquiza y Bárbara Ilera ordenaron ocho allanamientos en propiedades ubicadas en el Departamento Las Colonias y en la ciudad de Santa Fe (un departamento frente a Casa de Gobierno y en el club de Campo El Paso).
Estos procedimientos se dan en el marco de la denuncia que hay por la herencia millonaria de Carlos Saavedra Saenz (hijo de Saavedra Lamas).
Carlos Saavedra Saenz dejó una herencia de 14 millones de dólares a la fundación Vida Silvestre. Entre las propiedades hay una estancia llamada El Cármen, ubicada en el departamento Las Colonias.
Lo que está en juego son 2600 héctareas (valuadas en 12 mil dólares la héctarea) y la hacienda que era propiedad de estos campos que habría sido robada.
Los delitos que se investigan son asociación ilícita, abigeato, lavado de activos y estafas procesales.
La mirada del abogado que asesora a la Fundación Vida Silvestre
Jorge Rostand, abogado del albacea del sucesorio de Carlos Saavedra Saez y asesor a la Fundación Vida Silvestre, expresó por LT10 que “acá se están investigando delitos desde el año 2014 y entendemos que se está llegando a su fin. Los investigados por usurpación y abigeato son un profesional, el peón del establecimiento y su conyugue”.
Además, agregó que “acá hubo un plan premeditado y ejecutado. Se tomó la posesión, se llevó la causa a un tribunal civil donde las demoras rondan 7 años, se extorsionó a la gente de Vida Silvestre y se usufructuó de este campo durante todo este tiempo. Yo creo que el peón y la esposa son también víctimas de este profesional porque viven en una casita recontra humilde”.
Una de las personas que está siendo investigada por estos delitos es Gastón Spuler, hijo del juez de la Corte Suprema de justicia Spuler.