Ciencia - Este fin de semana

Martes 30 de Noviembre de 2021 - 15:47 hs

¿Desde dónde se podrá ver el último eclipse de sol del año?

En la mayoría de estos lugares, el fenómeno se producirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer.

Este 4 de diciembre se producirá el único eclipse de sol total de este año, pero será visible solo desde la Antártida, de acuerdo con los datos de la Nasa. El evento alcanzará su máxima extensión alrededor de las 07.33 GMT para los espectadores que se encuentren cerca de la barrera de hielo Filchner-Ronne del continente antártico.

Podrán verlo los espectadores cerca del borde de la plataforma de hielo de Ronne, en la Antártida. Además, el mejor sitio para observar el eclipse será el Puerto Argentino, en las Malvinas y también en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Desde estas regiones, el Sol será eclipsado por la Luna en un 40% y 21.4%, respectivamente.

En la mayoría de estos lugares, el fenómeno se producirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer, lo que significa que los observadores necesitarán tener una visión clara del horizonte para poder verlo.

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024 y será ampliamente visible en Canadá, México y Estados Unidos. Mientras tanto, en Europa no se espera que se produzca ningún evento astronómico de este tipo en este siglo.

Fuente: Rosario 3