Tecnología - Redes sociales

Viernes 03 de Diciembre de 2021 - 17:46 hs

Los emojis más utilizados durante el 2021

El listado de los emoticones más populares del año es mucho más parecido al de 2019 que al del crítico 2020.

Los emojis se consolidaron como un modo habitual de la expresión no verbal y por eso, en función de su popularidad, son un termómetro del clima social. La recién publicada lista de los emoticones más usados de 2021 revela cómo cambió el mundo y el ánimo general, con más protagonismo de gestos sonrientes y sentimientos positivos en lugar de gráficos vinculados a la pandemia de Covid-19.

El siguiente listado fue elaborado por el Unicode, el consorcio que se encarga de la aprobación y despliegue de emojis en aplicaciones, sistemas operativos y otros softwares.

1. 😂

2. ❤️

3. 🤣

4. 👍

5. 😭

6. 🙏

7. 😘

8. 😍

9. 😊

Tal como notó el grupo encargado de los emoticones, el ranking de 2021 replica el de 2019. Es decir, retoma el clima pre-pandémico con emociones variopintas aunque sin los emojis que dominaron la escena el año pasado, cuando proliferaron las caras con barbijos y las jeringas, gráficos que aludieron a la crisis sanitaria global.

El emoji que llora de risa fue el más utilizado en el mundo durante 2021 y también en 2019. El corazón de color rojo se acercó a la popularidad del líder en esta lista; los que le siguen en el top 10, en su mayoría refieren a emociones positivas.

En el top 10 de este año solamente encontramos dos emojis vinculados a la salud: la cara afiebrada y woozy face, que denota un evidente malestar. El microbio figura lejos, dentro del top 500.

Todos usamos los mismos emojis

Siguiendo el repaso del portal The Verge, al parecer a los usuarios de herramientas digitales nos falta originalidad a la hora de elegir los emojis. ¿A qué se debe esta afirmación? Ocurre que los 100 principales emoticones representan cerca del 80% de los que se han compartido, a pesar de que hay más de 3.600 para usar (los aprobados por Unicode).

En la lista de los menos populares aparecen las banderas, que de acuerdo al Consorcio son las que se usan con poca frecuencia.

¿Los emojis efectivamente son un termómetro del ánimo mundial? Una noticia de 2020 así lo demuestra: el año pasado, Unicode aprobó un paquete de nuevas expresiones que, en muchos casos, tuvieron directa relacionadas con el desafiante año de la pandemia. El emoticón más destacado fue uno que resume con elocuencia, la angustia, los nervios, la confusión y la desazón que ha traído la crisis sanitaria y las medidas de aislamiento: se trata de una carita con ojos en espiral.

La propuesta del emoticón con ojos de espiral se vincula a palabras y a expresiones como “problemas”, “¡ay!”, “¡oh, no!”. Según explicamos acá, ese gráfico da cuenta de alguien que está “abrumado hasta el punto de no tener el control de las acciones propias ni ser capaz de percibir el mundo”.

Fuente: TN