Chile reportó el primer caso de la variante Ómicro, se trata de una persona que había viajado a Ghana, en el oeste de África, el pasado 25 de noviembre, mismo día que la Organización Mundial de la Salud detectó el primer caso en el mundo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de Valparaíso señaló que el viajante ingresó a Chile con una prueba PCR negativa, pero luego en el aeropuerto de Santiago se sometió a una nueva prueba y resultó positivo, por lo que se realizó una secuenciación genómica, como establece el plan nacional Fronteras Protegidas del Ministerio de Salud.
De acuerdo con la información oficial, el pasajero contaba con su esquema de vacunación al día, con ambas dosis de Pfizer-BioNTech, y actualmente se encuentra en aislamiento en una residencia sanitaria y en buen estado de salud.
La Seremi informó que da seguimiento epidemiológico a un contacto estrecho en cuarentena, junto a su familia, y a los otros pasajeros del vuelo, a quienes se les tomará una prueba PCR para descartar posibles contagios.